Declaran inadmisible recurso sobre Central El Campesino

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 08:55 PM 2018-07-13

La empresa evalúa traer gas desde Argentina para comenzar a funcionar la central una vez esté lista.tribu

De manera unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por el Comité Bulnes sin Termoeléctricas contra el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, que rechazó su reclamación contra el proyecto Central El Campesino, por haber sido interpuesto fuera de plazo.

En su fallo la Corte Suprema determinó que el recurso de casación incumplió las exigencias formales de presentación y no identificó los errores de derecho en que habría incurrido el Tribunal Ambiental de Valdivia al dictar su sentencia.

La causa se originó luego que el Comité Bulnes sin Termoeléctricas reclamó ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, alegando que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no admitió a trámite su reclamación contra la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Central El Campesino, por considerar que fue presentada fuera del plazo establecido por ley.

El reclamante aseguró que ingresó el recurso dentro de plazo; pero, dado que las oficinas del SEA Bío Bío se encontraban cerradas y no existía buzón visible, deslizó materialmente el texto de la reclamación por debajo de la puerta.

En su sentencia el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, concluyó que el reclamante no pudo demostrar la fecha de ingreso de la reclamación, destacando que tampoco se comprobó la existencia del texto que habría sido ingresado informalmente en oficinas del SEA.

La resolución de inadmisibilidad de la Corte Suprema fue pronunciada por los ministros Sergio Muñoz, Haroldo Brito, y Rosa Egnem, y los abogados Integrantes Jaime Rodríguez y Rodrigo Correa. La sentencia dictada por el Tribunal Ambiental de Valdivia fue pronunciada por los ministros Michael Hantke, Sibel Villalobos y Pablo Miranda.

640 MW

La central El Campesino cuenta con su RCA desde agosto de 2016 y en principio el compromiso de la empresa era ponerla en operación en el año 2019, lo que fue postergado debido a paralización en las obras.

La termoeléctrica tendrá una potencia de generación de 640 MW y representará una inversión de US$804 millones, lo que la convertirá en la mayor planta generadora de Ñuble. Será desarrollada por Biobiogenera, consorcio en el que participan la francesa Electricité de France (EDF) y la chilena Andes Mining and Energy (AME).

Comentarios