Tricel acogió requerimiento de la NM y da luz verde a primarias

Por: I. Charlín/S. Núñez Fotografía: La Discusión 09:40 PM 2016-05-11

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió ayer de forma unánime el recurso de queja presentado por la Nueva Mayoría contra la directora (s) del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, por la fallida inscripción de las primarias municipales, el pasado 20 de abril.

De esta forma, el conglomerado podrá efectuar primarias legales en las 66 comunas en las cuales había acordado, mientras que en otras 200 existiría acuerdo. Las 25 en que no se logró consensuar posturas -como Chillán Viejo, en Ñuble-, seguirán analizándose, ya que el plazo para inscribir las candidaturas oficiales para las elecciones de octubre vence el 23 de julio. Para ellas, se evalúan tres alternativas: acordar una candidatura única; realizar encuestas o llegar a octubre con todos los candidatos.

Satisfacción de precandidatos 

Chillán es una de las comunas que habría alcanzado a incluirse en el listado que no pudo inscribirse el pasado 20 de abril.

Al respecto, el precandidato radical, Aldo Bernucci, dijo que como partido están felices “de poder desarrollar primarias, y que el Tricel haya acogido el recurso de la Nueva Mayoría, ya que desde el primer día hemos manifestado nuestra voluntad para participar en primarias municipales. Esperamos que todos los partidos del oficialismo inscriban sus candidatos donde estimen conveniente. Siempre estuvimos disponibles para las primarias legales, y no para otro tipo de mecanismos que pensamos que eran un error, por lo tanto, confirmo mi candidatura para las primarias municipales”.

En tanto el precandidato socialista, Claudio Martínez, manifestó que la decisión del Tricel “es un gran triunfo de la democracia y de los ciudadanos, a quienes se les ha reconocido su derecho a elegir de manera directa a sus candidatos. Nosotros hemos sido protagonistas de primera línea de este triunfo. Nos sentimos satisfechos y contentos por este importante paso que se ha dado y muy orgullosos, porque no claudicamos nunca en nuestras convicciones democráticas”.

Martínez añadió que “ahora tendremos espacio para seguir instalando temas de ciudad, debatir y recoger la opinión de la gente. Reiteramos la invitación a nuestros competidores a hacer debates ciudadanos, de cara a nuestro pueblo”.

Quien también se mostró satisfecho con el fallo del Tricel fue el precandidato de la DC, Carlos Arzola. “Mi partido me designó como candidato, y voy a cumplir con las obligaciones de mi partido, y por el bien de la comunidad voy a asumir este desafío. Estoy absolutamente de acuerdo con las primarias legales, ya que tiene que haber una fórmula para resolver, no basta con sumar los votos. La ciudadanía tiene que ser parte de este proceso. Espero que se alcance un debate serio y profundo de las ideas, y no de la superficialidad. Colaboraré con esta tarea, de construir una visión de ciudad”, afirmó.

En el resto de las comunas de Ñuble aún insiste incertidumbre respecto de cuáles son las que se iban a inscribir el pasado 20 de abril.


Preliminarmente, se habría pactado primarias legales en San Carlos, Coelemu, Yungay, Ránquil y Quillón, información que deberá ser confirmada este jueves.

 

Comentarios