Piden medidas que ayuden a evitar el endeudamiento de adultos mayores

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Agencia Uno 04:20 PM 2018-07-13

El diputado DC, Jorge Sabag mostró su preocupación  por los problemas que aquejan a los adultos mayores con los créditos que les otorgan las Cajas de Compensación en el país y solicitó al gobierno una serie de medidas para solucionar el sobre endeudamiento  de estas personas, además de implementar medidas para evitar los abusos.

Sabag, señaló que “la problemática que vive un grupo muy vulnerable de la sociedad chilena, como son los adultos mayores, quienes no sólo están golpeados por los bajos montos que reciben de sus pensiones, sino que también por el otorgamiento de créditos a veces abusivos a través de las Cajas de Compensación, para cubrir sus gastos básicos. “.

“De hecho, según los datos aportados por la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, los adultos mayores han aumentado su nivel de endeudamiento entre el año 2007 y el 2010 pasando de un 33% a un 38%. Buena parte de ellos, han accedido a créditos con la Caja de Compensación para cubrir sus deudas. De esta forma el año 2007 los adultos mayores endeudados con las Cajas de Compensación alcanzaba el 16,6% mientras el año 2010, este porcentaje se elevó al 20,2%, lo que al año 2018 va en aumento ”, explicó el parlamentario.

Agregó que “aunque la Superintendencia de Seguridad Social por medio de circulares, ha regulado algunos vacíos legales que habían permitido algunos abusos por parte de las Cajas de Compensación, instituciones son miles los que contrajeron sus deudas antes de la vigencia de estas circulares, por lo que aún sufren abusos en sus condiciones crediticias”.

Agregando que “por eso le hemos solicitado al Gobierno, que a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se solicite a las Cajas de Compensación la condonación de, a lo menos, las multas e intereses que se devenguen de los créditos de los Adultos Mayores, con el fin de que sólo se pague el capital, evitando que la deuda se perpetué indefinidamente”.

“Además que se estudie, y se proponga en definitiva, una nueva legislación especial para los afectados, que sea alternativa al sistema crediticio en general, dada la precaria situación en que se encuentran los adultos mayores”, finalizó el parlamentario.

Comentarios