Pescadores exigen delegado presidencial para bajar paro

Por: Agencias 09:20 PM 2016-05-11

Los pescadores de Chiloé, acordaron exigir tres requisitos al Gobierno para deponer las movilizaciones, luego de un cónclave realizado la tarde de este miércoles, entre las que destaca la designación de un delegado presidencial.   


“Solicitamos que se designe un delegado presidencial con amplias facultades para elaborar políticas de Estado para apoyar la pesca artesanal”, afirmó en CNN el dirigente Marco Castro.


La segunda exigencia es que se conforme una mesa de trabajo, que deberá ser integrada por el intendente de Los Lagos, los alcaldes de las comunas afectadas, los Core, los senadores y diputados de la zona, todos quienes en conjunto con los pescadores y el delegado presidencial comenzarán a trabajar en el desarrollo de políticas de Estado para resolver la situación de la pesca artesanal.


El tercer requisito exigido es que se entreguen bonos de emergencia sin requisitos previos.


Para todo lo mencionado, los trabajadores movilizados dan un plazo de 48 horas, tras las cuales bajarán el paro, siempre y cuando las bases así lo determinen.


El documento será entregado en la intendencia de Los Lagos a la espera de una respuesta de las autoridades.


Se extiende alerta sanitaria 
Paralelamente, el Gobierno anunció la extensión de la Alerta Sanitaria por marea roja a la Región de Los Ríos, la segunda afectada por el virulento fenómeno que paralizó las pesquerías de la isla de Chiloé, provocando manifestaciones y bloqueos.


La identificación de 24 casos de intoxicación por ingesta de mariscos en la zona llevó al Gobierno a ampliar la zona bajo alerta, informaron las autoridades sanitarias.


“Hemos determinado extender la Alerta Sanitaria de la Región de Los Lagos a la Región de Los Ríos”, vecina a la primera zona afectada, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.


La medida muestra que el país enfrenta en su mar “un fenómeno dinámico”, señaló el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

Comentarios