Senado reunía los votos para juicio contra Rousseff

Por: Agencias 09:15 PM 2016-05-11

El Senado brasileño lanzó durante toda la jornada de este miércoles el debate que probablemente culminará con la suspensión de la Presidenta Dilma Rousseff para someterla a juicio político, en una sesión que bajará el telón de más de 13 años de gobierno del izquierdista PT.


Previamente, el Gobierno intentó infructuosamente una maniobra de último minuto: la Corte Suprema rechazó el recurso presentado la víspera para anular el impeachment de la mandataria.


Tras meses de crisis política que tienen en vilo al gigante sudamericano, el plenario de la Cámara Alta debatía anoche en una maratónica sesión si la Presidenta debe ser juzgada por cometer un “crimen de responsabilidad” al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto en 2014 y en 2015.


Rousseff no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción. Pero tanto sus mayores aliados como sus más acérrimos enemigos son investigados o acusados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, que defraudó a Petrobras en más de 2.000 millones de dólares.


Los conteos muestran que la oposición tiene votos más que suficientes para apartar del poder a Rousseff por hasta 180 días, mientras dura el proceso. Para ello se requieren 41 senadores, una mayoría simple.


El temor del Partido de los Trabajadores (PT) es incluso que 54 senadores o más -dos tercios del pleno- apoyen ya este miércoles el impeachment. Esta cifra es la que se requiere en la votación final del juicio político para declarar culpable a la primera mujer Presidenta de Brasil y destituirla.


El impeachment es un proceso “largo y traumático” que “coloca una enorme responsabilidad sobre el Senado”, afirmó poco antes del inicio de la sesión el presidente de la Cámara Alta, Renán 

Comentarios