Nevados reingresa al SEA proyecto hotelero

Por: Roberto Fernández 08:40 AM 2018-07-12

El consorcio Nevados de Chillán ingresó ayer por segunda vez su homónimo proyecto hotelero al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), luego que en marzo pasado la respectiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no fuera admitida a tramitación por el organismo.

Se trata de la construcción de dos edificios en el sector La Curva, en terrenos de propiedad de la Municipalidad de Chillán en las Termas de Chillán.

El proyecto “Edificios Nevados de Chillán” representará una inversión de 20 millones de dólares y su objetivo “es construir y operar un hotel de primera categoría, el que una vez en servicio contribuirá a satisfacer el constante incremento de la demanda hotelera y de servicios de turismo y recreación a nivel regional y nacional”, se indica en la DIA.

El 1 de marzo pasado, la concesionaria Nevados de Chillán, a través de la firma Consorcio Chillán Uno S.A. ingresó a tramitación por primera vez la DIA del proyecto, sin embargo, siete días después el SEA resolvió no acogerla a trámite.

Según explicó el SEA en la resolución de inadmisibilidad, la DIA no presentaba los antecedentes relacionados con las emisiones atmosféricas del proyecto en su fase de construcción y tampoco los relativos al impacto en los asentamientos humanos. Asimismo, tampoco presentó los contenidos técnicos y formales correspondientes al permiso ambiental sectorial sobre almacenamiento de residuos peligrosos.

Luego de ello, el titular se abocó a subsanar las observaciones, completando la DIA con la información requerida, para reingresarla ayer al sistema. En los próximos días el SEA deberá resolver si la acoge a tramitación.

El proyecto

El proyecto consiste en la construcción de dos edificios de siete pisos con un zócalo destinado a estacionamiento de vehículos menores. Estos edificios se proyectan estructurados en base a elementos de hormigón armado, apoyados sobre fundaciones del mismo material. 

El sitio del proyecto corresponde a una plataforma conformada por rellenos artificiales, materializada entre la ribera del río Renegado por el norte y poniente y una curva del camino a Termas de Chillán por el sur y oriente.

La iniciativa se localizará en el kilómetro 82 del camino a las Termas, en un predio de 0,7 hectáreas. Según la DIA, “el terreno donde se emplazaría el proyecto posee una ubicación privilegiada al encontrarse al costado de la Ruta N-55, lo que permite una adecuada accesibilidad para turistas nacionales e internacionales”.

Se trata de una iniciativa a largo plazo, pues en la DIA se estima que las obras concluirían en octubre de 2021.

Durante su ejecución, se calcula que demandarán un peak de 200 trabajadores.

Al término de la concesión municipal de 30 años, estos edificios, así como toda la infraestructura que opera Nevados, pasarán a formar parte del patrimonio del municipio chillanejo.

Comentarios