Santa Lucía Bajo cuenta con estrategia turística

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 09:20 PM 2018-07-11

Con la participación de una treintena de vecinos de la localidad cordillerana, quienes ya se encuentran formalizados como Agrupación de Desarrollo Turístico Rural, se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de la Municipalidad de Yungay el taller de finalización del Plan de Desarrollo Turístico de Santa Lucía Bajo (Pladetur).

La estrategia, encabezada por el área social de la Central El Pinar, fue desarrollada por la consultora Centro de Estudios de Gestión. Contempló capacitaciones y talleres en áreas tales como conciencia turística y logística e infraestructura, donde se revisaron aspectos como la implementación de un parador turístico y también el desarrollo de señalética asociada.

También se abordó la promoción y comunicación del destino, lo que les permitió desarrollar un nuevo logo y un mapa turístico de la zona, que además contará con una página web y redes sociales con los servicios ofrecidos por cada uno de los emprendedores. Finalmente, el plan capacitó a los vecinos en el desarrollo de productos turísticos, con el objetivo de potenciar las fiestas costumbristas y fortalecer el circuito cordillerano en el sector.

Nuestro llamado a todos los vecinos es a sumarse a este compromiso que ha asumido la Central El Pinar junto con el municipio, ya que todo lo que se logre va en directo beneficio para el sector, para la comuna y la región en general. En la medida en que haya turismo, todos nos beneficiamos”, afirmó Blanca Faúndez, presidenta de la Agrupación de Defensa y Conservación de la flora y fauna de Yungay (Adecofi).

Jorge San Martín, consultor de Centro de Estudios de Gestión, señaló que “para nosotros como equipo técnico, este plan de desarrollo turístico tuvo una evaluación muy positiva. Primero, porque contó con una participación muy potente. Los talleres siempre fueron muy numerosos, con muchos vecinos de la localidad, personal de la Municipalidad y reuniones con Sernatur en un inicio. Los vecinos entendieron los conceptos de la Estrategia Regional de Turismo y en base a esa información, fuimos diseñando una estrategia particular para el sector de Santa Lucía Bajo”

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