Semestre cierra con baja de accidentes fatales en Ñuble

Por: Felipe Ahumada 04:55 PM 2018-07-11

Pese a la seguidilla de accidentes con resultado de muerte que ha habido en Ñuble en estos meses de junio y julio, el semestre cerró con una baja de casi un 9% respecto a los primeros seis meses del 2017.

Así, se continúa con una tendencia a la disminución que la Región exhibe desde el 2016, tras casi 10 años de sostenida alza. El último siniestro fatal, sin embargo, ocurrió en la noche del pasado martes cuando un ciclista fuera embestido por la carrocería de un camión maderero en la calle  Carrera de la comuna de Qurihue.

La víctima fatal fue identificada como Nelson Cáceres, de 38 años, quien circulaba en bicicleta por Freire, y al atravesar Carrera fue embestido. "Al lugar llegó personal del Samu a brindarle las primeras atenciones, pero debido a la gravedad de las lesiones, la víctima falleció en el hospital de Quirihue", especificó el mayor Francisco Muñoz, jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de esa comuna.

Respecto al conductor del camión, quien siguió su rumbo sin detenerse tras el accidente, fue interceptado por la policía uniformada cerca de las 20.30 horas. "Él explicó que no se había dado cuenta que había pasado a llevar al cicilista, ya que lo impactó con su carrocería", agregó el mayor. Por tal razón, no fue detenido, quedando sólo apercibido a declarar cuando sea citado por el Ministerio Público.

Los atropellos siguen al tope

En cuanto a las cifras trimestrales, la capitán Daniella Hormazabal, jefe de la SIAT de Carabineros Ñuble, explicó que "no hay una razón particular para explicar por qué en estos meses hubo más accidentes, pero no sería correcto decir que ha sido por causa del clima, ya que la mayoría de los accidentes investigados tienen como causa basal el que los conductores no han estado atentos a las condiciones del tránsito".

Según las cifras oficiales de la SIAT, este año se han investigado 69 casos de accidentes graves, (la misma cantidad con que cerró el primer semestre del 2017), y de ellos 35 han resultado con personas fallecidas, esto es 6 casos menos que en 2017.

De ellos, 11 personas han muerto por atropellos, 11 por colisiones, 8 por choques y 5 por volcamientos.

"Lamentablemente, la mayoría de los atropellos ocurren de noche y la generalidad ha sido que los peatones circular por zonas oscuras o no habilitadas, sin reflectantes ni luces", detalló la capitán Hormazabal.

Comentarios