Aguas lluvias: intervendrán 12 puntos críticos de evacuación

Por: La Discusión 08:25 AM 2018-07-11

12 comunas de las regiones de Ñuble y Bío Bío están bajo el control del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en relación a la mantención de redes de aguas lluvias.

En un trabajo conjunto con los municipios respectivos se realizó un levantamiento de los puntos más críticos de evacuación de aguas lluvias, los que serán intervenidos desde este mes y hasta diciembre.

Se trata de faenas reparación de ductos y en algunos casos la reposición de tapa-cámara  en 218 puntos críticos que están definidos en las siguientes comunas:  Concepción (29), Talcahuano (58), Hualpén (38), Chiguayante (19), San Pedro de la Paz (15), Coronel (cinco), Lota (nueve), Penco (ocho), Tomé (21), Los Ángeles (cuatro), Chillán (10) y Chillán Viejo (dos).

“El ministerio tiene como misión planificar las intervenciones en materias relacionadas con la conservación y proyección de la red secundaria de aguas lluvias y en ese aspecto hemos hecho un trabajo colaborativo con cada uno de los municipios involucrados,  para realizar una limpieza y mantención de las redes secundarias de aguas lluvias y de esa forma evitar que se generen anegamientos o inundaciones en los 218 puntos señalados, para así salvaguardar también la integridad de cientos de familias que viven en los alrededores. Contamos con un catastro de las redes secundarias de aguas lluvias cuyo objetivo principal es contar con información actualizada  de las redes secundarias existentes. Actualmente el catastro se encuentra en línea en la página web de la Seremi a través del enlace http://laboratoriobiociudades.minvu.gob.cl/2018/02/13/red-secundaria-de-aguas-lluvias/ para que los vecinos y vecinas y los distintos municipios puedan informarse de los puntos críticos y el trabajo que realiza el Minvu en esta materia”, afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.

La conservación de las redes de aguas lluvias apunta a proyectos cuya acción busca mantener los estándares que corresponde a un funcionamiento predeterminado de un sistema de redes secundarias de evacuación y drenaje de aguas lluvias.

Hasta diciembre

Las labores de mantención en los 218 puntos críticos comenzarán durante este mes y la inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los mil 167 millones de pesos. 

Durante 2017 se intervinieron 243 puntos críticos en las 12 comunas de la Región de Bío Bío, con recursos que alcanzaron los 838  millones de pesos. 

Comentarios