Analizan circuito de puentes patrimoniales en Valle del Itata

Por: Carolina Marcos Fotografía: Ministerio Culturas 10:25 PM 2018-07-10

Las autoridades recorrieron los principales hitos históricos y patrimoniales del Valle del Itata.

El recorrido servirá para las futuras acciones en bien de su historia y patrimonio.

Destacar el patrimonio del Valle del Itata es uno de los focos del programa Zona de Oportunidades que se impulsa desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y GORE Bío Bío. El coordinador del programa, Cristóbal Martínez, visitó este martes las comunas de Ránquil y Coelemu junto a la delegada de las Culturas, las Artes y Patrimonio, María Soledad Castro; y la delegada de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete. Una actividad que les permitió a las futuras autoridades levantar valiosa información que servirá más adelante para encauzar las acciones que le devuelvan al valle la importancia que tuvo antaño. 

Esos recuerdos hoy están contenidos en la cuantiosa infraestructura patrimonial que quedó de ese trabajo y es precisamente esa premisa, la que pesó a la hora de programar esta visita.

La idea era ver en terreno la infraestructura de la zona para trabajar bajo esta mirada en lo que se puede hacer en el futuro en cuanto a la cultura, el turismo y el patrimonio. Lo primero que hizo la delegación fue visitar el Museo San José, el que por estos días está en retirada debido a la enfermedad que aqueja a su dueño, Carlos Gruebler. Debido a la misma, su familia decidió cerrar el espacio y vender algunas de las cosas que Gruebler juntó durante toda su vida.

Más tarde las autoridades visitaron la Estación de Ferrocarriles de Ránquil y el Puente Ñipas.

Según explicaron en terreno, estos espacios configuran un sistema parecido al Puente Confluencia y el antiguo puente de Coelemu, que son Monumento Nacional. Para la delegación, los puentes, el vino y el tren están relacionados entre sí en su historia patrimonial industrial, aunque hoy todo el proceso está en desuso.

En Coelemu visitaron el puente viejo sobre el Río Itata, hoy Monumento Nacional. El mismo puente tiene un anteproyecto terminado que permitiría su uso peatonal, algo que está en estudio. La idea es generar un circuito de puentes patrimoniales en el territorio.

Arraigo y pertenencia

Cristóbal Martínez comentó en el marco de esta visita que “como lo dice el nombre del programa Zona de Oportunidades, estamos constantemente buscando las posibilidades que nos permitan construir un desarrollo integral para el Valle del Itata. La cultura y el patrimonio son pilares fundamentales para un crecimiento con arraigo y pertinencia a la realidad del territorio”, precisó.

Por su parte la delegada de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, expresó que “no debemos olvidar que Ñuble será región gracias a su fuerte y marcada identidad. Y con esta visita estamos manifestando nuestras voluntades de trabajar por visibilizar nuestra cultura y rescatar nuestro patrimonio para que ello sirva como base diferenciadora de nuestro desarrollo creativo, pero también económico”.

La delegada de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, dijo que la idea en esta primera etapa era levantar la información necesaria para comenzar el trabajo. “Esta información servirá para las futuras rutas patrimoniales que se realizarán en un futuro desde el Ministerio. Unir los tres puentes, dos de ellos monumentos nacionales, es tremendamente importante para entender el desarrollo histórico y futuro de nuestra región”.

En el recorrido estuvieron también presentes el alcalde Alejandro Pedreros, de Coelemu; y el alcalde de Ránquil, Benito Bravo, quienes entregaron información valiosa a la delegación respecto de los principales hitos de cada comuna. 

Comentarios