Ñuble quedó fuera de plan de reciclaje del GORE Bío Bío

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 PM 2018-07-10

El plan pretende capacitar a quienes recuperan materiales.

Preocupación y desconcierto produjo entre consejeros regionales de Ñuble la decisión del Gobierno Regional de separar a la nueva región de un vasto plan de reciclaje que beneficiará al resto de las provincias del Bío Bío. Esto pese a que Ñuble aún no se separa de la región.

Se trata de un ambicioso proyecto elaborado en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente y que apunta a generar un modelo de reciclaje para 31 comunas de la zona. De Ñuble ninguna.

El proyecto, aprobado recientemente, se denomina “Transferencia Implementación Sistemas de Reciclaje Región del Bío Bío”, cuyo objetivo es evitar que más de 8 mil toneladas de basura vayan a rellenos sanitarios.

El modelo aprobado tiene como finalidad disponer de alrededor de 200 puntos o centros de acopio y de reciclaje de residuos que en la actualidad van a depósitos de basura autorizados.

El plan había sido presentado por la Seremi del Medio Ambiente y consideraba una inversión superior a los $3.000 millones. Según antecedentes oficiales de consejeros locales, la iniciativa inicialmente consideraba a todas las comunas de Ñuble.

Lamenta el consejero regional Rodrigo Dinamarca que “la Región de Ñuble fue postergada y dejada fuera en bloque de este importante proyecto”.

Agrega: “esperamos que el intendente se comprometa a no excluir nuevamente a nuestra región, sino que se aprueben proyectos hasta que se produzca la división definitiva”. Eso ocurrirá en septiembre.

El también consejero regional, Javier Ávila, precisa que efectivamente el proyecto deja fuera a Ñuble. Pero reconoció que carecía de mayores datos de la génesis de la iniciativa.

La secretaria ejecutiva de la Asociación Laja-Diguillín, Gina Hidalgo, comenta que el tema fue analizado por alcaldes de este territorio, durante la última reunión con consejeros de Ñuble.

La abogada lamenta “que la Región de Ñuble nuevamente no haya sido considerada, pero esperamos que se reponga un plan de similares características para el territorio”.

El caso se suma a la exclusión de Ñuble en la entrega de recursos del GORE para el financiamiento de carros forestales a Bomberos ($5.200 millones). También en la entrega de un exiguo porcentaje de fondos para un millonario Plan de Borde Costero Regional, y al anuncio de no perseverar en un proyecto por $3.500 millones para implementar un masivo recambio de estufas en la intercomuna.

El consejero regional Hernán Alvarez es menos crítico a la hora de analizar la exclusión. “No tengo seguridad de que hayamos sido considerados inicialmente, pero ya somos grandecitos y lo que tenemos que hacer, ahora cuando seamos región, es formular un plan similar”.

Admite exclusión Por su parte el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Mario Delannays Araya, admite que el proyecto inicial consideraba a la Región de Ñuble y a cada una de sus comunas.

No obstante, argumenta, por razones administrativas, relacionadas con la futura separación del territorio, finalmente se optó efectuar la división.

El razonamiento apunta a que como la escisión se producirá en breve plazo (septiembre), resultará más cómodo para las autoridades de ambas regiones administrar sus propios planes.

Delannays agrega que el proyecto que estará enfocado a Ñuble ya fue elaborado y debiera pasar a consideración del actual gobierno regional en breve plazo, pero sería ejecutado íntegramente por el Gobierno Regional de Ñuble después del 6 de septiembre.

Según antecedentes del proyecto inicial donde aparecía Ñuble, el objetivo del plan es reciclar 8 mil toneladas anuales de residuos y evitar que lleguen a los rellenos existentes en la región, lo que correspondería al 6% del total de residuos que llegan a tales centros.

El proyecto considera implementar 138 puntos limpios fijos, 50 ecositios (tipo campanas) y nueve puntos limpios móviles, que se pueden instalar donde se desarrollen eventos.

Además, se construirían 23 galpones para que los recicladores base almacenen los residuos que recolectan. Las dimensiones de esta infraestructura variarán entre los 30 y los 200 metros cuadrados.

Residuos

El material que se desea reciclar corresponde a envases y embalajes que son desechados regularmente, como residuos en los hogares.

Para que el programa tenga éxito se requerirá sensibilizar y capacitar a las personas para que separen en origen dichos residuos y lo depositen en los puntos de reciclaje.

Para la capacitación a la ciudadanía la consultora que sea elegida en coordinación con los municipios realizará una convocatoria focalizada en el entorno de los puntos de reciclaje, existiendo un cupo asignado a cada comuna.

La infraestructura y equipamiento que se adquiera por parte del programa será traspasada a propiedad municipal para las finalidades previstas por esta.

Según el programa, el bajo nivel de participación ciudadana en torno al reciclaje se produce en parte por el desconocimiento sobre el problema ambiental que generan los residuos, la falta de incentivos y sanciones vinculadas a su generación y carencia de información de los ventajas ambientales de su disminución

Comentarios