SAG y voluntarios de la UdeC liberan cóndor en San Fabián de Alico

Por: La Discusión Fotografía: Nicolás Martín Sáez 08:50 PM 2018-07-10

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y estudiantes de Medicina Veterinaria, voluntarios del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán, devolvieron a su hábitat, en el sector cordillerano Las Barrosas de la comuna de San Fabián de Alico, un cóndor encontrado el pasado 1 de junio en Las Trancas, comuna de Pinto, por carabineros.

“Este cóndor fue encontrado en Las Trancas por carabineros, quienes coordinaron con nuestro servicio su trasladado hasta el Centro de Rescate de Universidad de Concepción, donde fue evaluado y rehabilitado. Podemos liberarlo gracias al trabajo que se ha realizado y decidimos que fuera en este sector porque reúne las condiciones necesarias para que se adapte rápidamente, aquí está su hábitat natural y podrá desarrollarse en forma óptima”, destacó Iván Ramírez, director regional (s) del SAG.

La encargada del Centro de Rescate de la UdeC Chillán, Fernanda Rojas, comentó que “este cóndor es un adulto de unos 10 años, con peso aproximado de 15 kilos y una envergadura de tres metros. Llegó al centro con un cuadro de depresión y sin capacidad de vuelo, lo que motivó diversos análisis médicos, determinándose que se encontraba sobrealimentado, situación característica en especies carroñeras, ya que tienen una capacidad, en el caso del cóndor, de mantener en su buche unos cuatro kilos de alimento aproximadamente”.

Comentarios