Región de Ñuble: mesa de trabajo analizará futuro centro cívico

Por: Cristóbal Vaccaro | Comunicado de Prensa Fotografía: Cristóbal Vaccaro 04:50 PM 2018-07-10

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, concretará este miércoles 11 de julio, a contar de las 14:00 horas en el teatro de Chillán, una mesa de trabajo para dar a conocer las distintas iniciativas en estudio para el establecimiento del centro cívico de la futura región de Ñuble, constituyéndose como una de las primeras instancias de discusión organizada por el Gobierno para la planificación urbana de Chillán, que será su capital.

Uno de los principales puntos a tratar en este foro será la posibilidad de que todos los Servicios estén en un mismo lugar, lo cual permitirá dar un uso oportuno y adecuado a la infraestructura ya existente, vestigio inigualable de la arquitectura del movimiento moderno en Chile. A esto se suma también la posibilidad de desplazar algunos servicios a ubicaciones acorde a los requerimientos locales.

La actividad, donde participarán autoridades locales como el delegado presidencial Martín Arrau, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, además de académicos y profesionales del rubro de la construcción y del patrimonio, contará con una exposición general, a cargo del arquitecto asesor de la Dirección de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal,  y dos ponencias. 

La primera abordará el presente y futuro del movimiento moderno en Chile y será realizada por Ignacio Montaner, representante de la Fundación Docomomo en Chile, la cual se encarga del resguardo de la arquitectura del movimiento moderno y que es la que predomina en esta emblemática ciudad desde su reconstrucción, tras el terremoto de 1939. 

La segunda se centrará en los inmuebles de conservación y las modificaciones al plan regulador de la futura capital del Ñuble, la cual estará a cargo del arquitecto Erwin Brevis, de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA).

Posteriormente se realizarán mesas de trabajo, donde se darán a conocer cuatro iniciativas en desarrollo y que serán debatidas entre los participantes.

Comentarios