Censura a presidenta de Cámara Baja divide a diputados de Ñuble

Por: Claudio González S. Núñez Fotografía: AGENCIA UNO 04:00 PM 2018-07-10

Durante esta jornada el oficialismo presentó una censura a la Cámara de Diputados por la carta de la presidenta de la corporación al Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a sus expresiones en torno a que "debieran a dedicarse a trabajar" en respuesta a la "sequía legislativa".

En la zona, esta acción encontró reacciones en la oposición, una de ellas fue la del diputado Carlos Abel Jarpa, quien estima que los parlamentarios de gobierno están equivocados y que la censura será rechazada.

"Están equivocados, porque la mesa y la presidenta dio respuesta en forma privada a una afirmación para mi equivocada del Presidente, y por lo tanto, lo que ella hizo está acorde a lo que correspondía y espero que sea rechazada en la sala", dijo.

En esta línea la diputada Loreto Carvajal da cuenta que ningunear a un poder generado desde la ciudadanía no corresponde.

"Incidente que de cierta manera ningunea de pronto emite opiniones de este tipo contra un poder del Estado, donde se representa la ciudadanía, que es un poder fundamental en la democracia, la verdad es que eso debe también atenderse, porque la cámara no hizo nada más que hacerle presente al Presidente de que nosotros también tenemos una acción, y que la censura no va a prosperar", sostuvo.

Un decisión inconsulta que solo nace de una mayoría circunstancial y de hostilidad al mandatario, manifiesta el diputado Frank Sauerbaum.

"La cámara quedó liderada solo por gente de la Nueva Mayoría y evidentemente hay una hostilidad permanente con el Gobierno. Esta carta fue absolutamente inconsulta. Nosotros el jueves en la tarde abandonamos el Congreso sin saber que el día viernes se iba a mandar una carta de este tipo al Presidente, reprochándolo", señaló.

Esta acusación va derivar en unir a oposición que está dispersa, agrega el diputado DC, Jorge Sabag.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, no está a la altura de su cargo ya que debe representar a todo el órgano, manifiesta el diputado UDI Gustavo Sanhueza.

"No nos está representando como corresponde, por eso estamos pidiendo un cambio en la mesa directiva para justamente poder tener representantes que tengan la altura de miras en un cargo tan importante".

Comentarios