Piden 15 años de cárcel para homicida confeso de la Medialuna

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 03:20 PM 2018-07-10

Una pena de 15 años y un día de cárcel es la que el fiscal Álvaro Serrano pidió en nombre del Ministerio Público, al Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, en contra de Juan Manuel Henríquez Sánchez, acusado confeso de haber dado muerte con arma blanca a David Gómez Vargas, de 24 años, en las inmediaciones de la Medialuna, el 17 de septiembre de 2017.

Conforme a los relatos fiscales, Henríquez Sánchez, estaba minutos antes del homicidio, en compañía de su pareja y un amigo dentro del recinto corralero, en donde se realizaban celebraciones en el marco de las Fiestas Patrias. Sin embargo debieron ser expulsado por personal de seguridad y Carabineros, luego que, estando en estado de ebriedad, comenzaran a insultar a los empleados del casino por no dejar que ingresaran al local sin haber pagado la entrada.

"Uno de ellos (el acusado) nos exhibió una cortapluma, por lo que debimos reducirlos y se llamó a personal de Carabineros, pero esta  persona estaba descontrolada y comenzaron a agredir y a insultar a Carabineros, de hecho, un funcionario cayó al suelo a causa de los forcejeos", relató uno de los guardias que se presentó al juicio en calidad de testigo.

Luego de ser desalojados, Henríquez y los otros implicados fueron dejados en libertad. "No sé por qué, yo tomé esta carpeta de investigación hace sólo unas semanas (la fiscal titular de la causa fue trasladada a Santiago, NdeR) y no tuve tiempo de entrevistar a los Carabineros respecto al procedimiento", explicó el fiscal Serrano.

El persecutor completó el relato explicando que "estas personas estaban en estado de ebriedad, había mucha presencia de alcohol en la sangre, y se descargaron con este pobre joven de 24 años que sencillamente se cruzó con ellos en el camino, sin que mediara provocación alguna, el acusado, a mansalva lo apuñala en el torax y le provoca la muerte".

Al día siguiente, Henríquez Sánchez se entrega voluntariamente a la PDI.

Familia presentaría querella contra Carabineros

A consecuencia de los relatos fiscales y de los testigos que prestaron declaració esta mañana en el TOP, la familia de la víctima dijeron haberse enterado recién del actuar de Carabineros previo al fatal incidente, desprendiendo un actuar negligente de su parte.

"Ahora supimos lo que hicieron. No entendemos cómo es posible que no los detuvieran si hasta los agredieron al punto de botar al suelo a uno de los carabineros. Además, ni siquiera les hicieron un control de identidad, porque la PDI tuvo que conseguirse los nombres por un llamado telefónico que la mujer que andaba con ellos hizo con el celular de una guardia, y lo peor de todos, es que ni siquiera les quitaron el cuchillo que andaba trayendo esta persona que estaba descontrolada y además en estado de ebriedad. Si ellos no hubiesen sido tan negligentes, si los hubiesen detenido o por último si les hubiesen quitado la cortaplumas, nada de este habría pasado", dijo a La Discusión, Antonio Labbé, tío de la víctima fatal.

Por tal razón, la familia anunció que comenzarán a estudiar la posibilidad de querellarse contra Carabineros.

Comentarios