Retratos de alfareras de Quinchamalí recorren la Región Bío Bío

Por: Carolina Marcos Fotografía: UPA 10:10 PM 2018-07-09

82 retratos de artesanas y artesanos son parte de la exposición “Pasado y Presente de la Alfarería de Quinchamalí”, acción de puesta en valor del tradicional oficio en greda por parte de la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán, gracias al cofinanciamiento del Fondart Regional, Convocatoria 2017.

Esta muestra fue inaugurada hace poco más de un mes en la Sala Alfonso Lagos de Cecal UdeC y ya desmontada, comenzó a itinerar por distintos espacios de la región. Se trata de una exposición del registro fotográfico de la totalidad de los artesanos catastrados por la UPA y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contrastado con el registro de la década de los 80 producto de la investigación de los antropólogos Sonia Montecino y Roelf Foerster. A su vez, la exposición cuenta con una muestra de alfarería producida por los artesanos activos de hoy,  la que tiene como contraparte la colección inédita del destacado artista, investigador y académico chillanejo Baltazar Hernández.

“Ver los rostros de quienes son portadores de este saber es fundamental para abordar los problema que la comunidad alfarera de Quinchamalí tiene en el desarrollo de su oficio. Al ver la exposición se visualiza que el recambio generacional está en riesgo y que debemos trabajar en atender sus problemas sociales y de salud si queremos que esta tradición se siga transmitiendo”, puntualizó la delegada ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro. 

“‘Pasado y Presente de la Alfarería de Quinchamalí’ es un proyecto que está centrado en las artesanas y artesanos en cuanto personas más que en la artesanía en cuanto objeto y sobre todo en el trabajo con la totalidad de los cultores, que así lo desearon, y no solo con los que son más reconocidos en la comunidad que los rodea”, explicó  desde UPA la periodista Pamela Conejeros.
Itinerancia regional

Luego de ser presentada en el Centro Cultural Cecal UdeC en Chillán, la versión itinerante recorrió la Escuela de Quinchamalí y la Municipalidad de Quilleco. Actualmente los retratos y piezas de alfarería se encuentran en el Centro Cultural Pabellón 83 de Lota hasta el 16 de julio, luego se presentarán en el Museo Mapuche de Cañete. “La exposición visitará lugares que se caracterizan por no ser capitales provinciales, en una intención de descentralizar y por tener al patrimonio como eje importante del desarrollo de sus ciudades”, explicó desde el equipo organizador el arquitecto Erwin Brevis.

El proyecto tiene como base la investigación “Situación actual de la alfarería de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, el cual concluye que la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca “tiene bajas probabilidades de perdurar en el tiempo si las condiciones en las que se desarrolla ese oficio no mejoran o se transforman considerablemente”. 

Por esta razón el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está postulando el oficio a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad, entre otras acciones. 

Comentarios