Cuatro ubicaciones de terrenos para la cárcel ha recibido el alcalde

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2018-07-09

Desde hace al menos 10 años que se gestiona una salida del penal desde el centro.

Zarzar en años anteriores era un tenaz opositor a la instalación de la nueva cárcel en la comuna.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, confirmó que hasta el municipio ya han llegado cuatro propuestas de terrenos para la construcción de la cárcel de la Región de Ñuble, que busca reemplazar la que hoy existe en el centro de Chillán.

El jefe comunal mencionó que los sitios ofrecidos se encontrarían suficientemente alejados de sectores poblados y que se encuentran dentro de la comuna de Chillán. 

Uno de los requisitos en el proceso de selección es que los predios ofrecidos estén en zonas donde no haya cercanía con vecinos. 

Es por ello que una definición que ya habría adoptado el municipio es descartar sitios en torno a los poblados de Colliguay y Quinchamalí. 

Zarzar explicó que la Municipalidad tiene un acuerdo con Colliguay y Quinchamalí  para proteger estos lugares rurales. En tanto, la autoridad se mostró dispuesta a que la cárcel sea construida en el sector del baipás, en la Ruta 5, en el sector poniente de la ciudad. 

El alcalde planteó que hay espacios donde se puede generar un proyecto similar al que existe en Rancagua.  En este caso el penal estaría ubicado relativamente cerca de la ciudad, lo que favorecería la urbanización y se podría acceder a él con rapidez utilizando las vías locales.

Esto marca una diferencia con procesos anteriores de búsqueda de terrenos, donde el Sergio Zarzar se había opuesto tajantemente a que el recinto penitenciario se ubicara en la comuna de Chillán.

Mesa de trabajo

En tanto este lunes comenzó la mesa de trabajo en donde la Gobernación de Ñuble, Gendarmería y la Delegación de Justicia analizaron las características que deberá tener el nuevo penal regional.

Al término de la cita la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, comentó que conocieron de Gendarmería “los requerimientos técnicos del posible terreno que tendremos que ver dentro de la región, para cumplir con los condicionamientos del nuevo centro penitenciario de estándar regional. La próxima reunión va a ser el día 3 de agosto, donde ya vamos a esbozar los últimos requerimientos que nos pidió el ministro, en el informe final, para que él tome cartas en el asunto y dé continuidad a esta mesa de trabajo para tener un buen término el próximo año”.

En tanto Diter Villarroel, director regional (s) de Gendarmería Bío Bío, comentó que en la cita se entregaron antecedentes para poder “determinar de mejor manera las condiciones del establecimiento penitenciario”.

Agregó que lo más importante para Gendarmería tiene que ver con la “segregación de la población penal, considerar población penal femenina y masculina, con su respectiva separación, de tal manera que no se vulneren los derechos de la población penal”.

 

Comentarios