Quillón incumple en calidad del agua

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 12:15 PM 2018-07-09

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que 12 comunas del país incumplen los parámetros de calidad del agua en relación a los criterios de sabor, olor y turbiedad además de la presencia de cloruros, sulfatos y sólidos disueltos totales. 

Según consignó La Tercera, en nueve comunas las faltas son puntuales y pueden ser originadas en la operación de los sistemas de producción o distribución de agua.

Las comunas que presentan problemas son Pica (turbiedad), Chañaral (color), Copiapó (presencia de cloruros, sulfatos, sólidos disueltos), Tierra Amarilla (sulfatos, sólidos disueltos), Rancagua (olor, sabor y fluoruro), Machalí (olor y sabor), Cauquenes (hierro total), Tomé (turbiedad), Quillón (cloro libre residual), Penco-Lirquén (turbiedad), Lota (turbiedad) y Punta Arenas (turbiedad). 

Essbio informó que se trata de episodios puntuales y “que en ningún momento pusieron en riesgo la salud de las personas y están relacionados con dificultades operacionales puntuales que fueron rápidamente superadas”. 

La toxicóloga Laura Borgel aseguró que estos episodios no generan un riesgo para la salud. “La cantidad de sulfatos o cloruro no repercute mayormente. Sí lo haría desde el punto de vista de riesgos para la salud si el incumplimiento estuviera relacionado con la calidad de metales pesados, como mercurio o arsénico”.

Comentarios