Cadem: aprobación de Piñera retrocede al 55% durante la última semana

Por: Cristóbal Vaccaro | Comunicado de Prensa Fotografía: Agencia UNO 11:45 AM 2018-07-09

En cinco puntos porcentuales retrocedió el apoyo al presidente Sebastián Piñera, situándose en un 55% según los datos revelados este lunes por la encuesta Plaza Pública Cadem, respecto a la medición más alta obtenida por el gobernante el pasado 15 de junio.

Asimismo, el estudio semanal reveló que un 72% de los encuestados se mostró de acuerdo con la Ley de Aborto en tres causales y un 66% dijo estar en desacuerdo con que una institución privada de Salud que recibe financiamiento del Estado pueda declarar objeción de conciencia.

Además, se incluyó una nueva evaluación del nivel de conocimiento y aprobación de los personajes políticos más relevantes del país.

En esta oportunidad los cinco mejores evaluados, en orden, fueron: Joaquín Lavín (71%), Giorgio Jackson (60%), Gabriel Boric (59%), Heraldo Muñoz (57%) Evelyn Matthei (57%), evaluada por primera vez. A su vez, los cinco peor evaluados son Francisco Chahuán (41%), Alejandro Guiller (40%), Álvaro Elizalde (38%), José Antonio Kast (36%) y Jacqueline Van Rysselberghe (32%).

Respecto al nivel de conocimiento de los personajes políticos, en esta medición destacan la expresidenta Michelle Bachelet (99%), Joaquín Lavín (96%), Evelyn Matthei (94%), Alejandro Guillier (92%) y Ricardo Lagos Weber (92%).

Sobre la evaluación de los personajes, vuelve a destacar en primer lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 71% de aprobación (-1 pts).

Lo acompañan en el grupo de mayor conocimiento y aprobación: Giorgio Jackson, Beatriz Sánchez y Evelyn Matthei.

En el grupo de mayor conocimiento y bajo nivel de aprobación son: Carolina Goic, Andrés Allamand , M.J. Ossandón, José Miguel Insulza, Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Michelle Bachelet, Alejandro Guillier y José Antonio Kast.

Agenda valórica

Respecto a las críticas de Chile Vamos por el nuevo reglamento de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en tres causales, y la evaluación de algunos parlamentarios de recurrir al Tribunal Constitucional, el apoyo a la Ley se mantiene estable y mayoritario: un 72% esté de acuerdo con la Ley de Aborto en tres causales, sin diferencias significativas respecto al mes anterior. 

Por otro lado, respecto a la objeción de conciencia individual e institucional, un 48% está de acuerdo y un 49% en desacuerdo con que una institución privada como una clínica, que no recibe financiamiento del Estado pueda declarar objeción de conciencia.

Por el otro lado, un 44% está de acuerdo y un 53% en desacuerdo en que un médico pueda declarar objeción de conciencia; un 32% de acuerdo y un 66% de acuerdo con que una institución privada de salud, que sí recibe financiamiento del Estado, pueda declarar objeción de conciencia; y finalmente, un 31% está de acuerdo y un 66% en desacuerdo con que un hospital público pueda declarar objeción de conciencia para realizar un aborto en las tres causales que tipifica la Ley.

Respecto a otros temas valóricos, entre aquellos que suscitan más acuerdo que desacuerdo se encuentran el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo (75%), la eutanasia (67%), que una persona pueda cambiar su identidad de género una sola vez, rectificando su sexo y nombre ante el registro civil (67%), que se reestablezca la pena de muerte para delitos graves como un asesinato (66%), que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse – contraer matrimonio (65%), y que las parejas homosexuales tengan derecho a tener un hijo (52%).

Comentarios