Mesa inicia análisis de la nueva cárcel de Chillán

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 08:25 AM 2018-07-09

Durante la jornada de hoy autoridades de la Región de Ñuble, como Gendarmería, Ministerio de Justicia y Gobernación Provincial, se reunirán para analizar las acciones a seguir en torno a concretar la construcción de una nueva cárcel para erradicar el recinto penitenciario del centro de la ciudad.

Respecto al carácter de la cita, la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, comentó que “considerando que la mesa de trabajo implica una plena actualización del proyecto, en este momento estamos recabando las precisiones técnicas que debiese contemplar la iniciativa. El criterio se va a definir en esas mesas de trabajo y ya no se proyecta una recinto biprovincial, como al comienzo, sino que los estándares ahora cambiaron, se espera una cárcel regional. En base a esos criterios se va a establecer una carta de trabajo”.

Agregó que el análisis se va a hacer “entendiendo que hay problemáticas actuales que deben ser resueltas, como los niveles de hacinamiento  que presentan los recintos penitenciarios en el país, todos los criterios de operatividad, incluido el tema de dotación de personal, de estructuras, de servicios internos que tiene que tener también la cárcel”. A esto se suma, precisó, “también el resto de otros elementos que confluyen en este tipo de decisión. Es la oportunidad de hacer la cárcel con estándares regionales”.

Para Becker, “un proyecto de esta envergadura debe contemplar la visión de la comunidad como un elemento necesario, entendiendo que es clave la definición de consensos. En cuanto al tipo de cárcel hoy se piensa en un proyecto para la Región de Ñuble, entendiendo que es una obra fundamental dentro de la infraestructura para su nueva condición de región”.

Apartado del centro

Jacqueline Guíñez, delegada de Justicia y mandatada para trabajar en la mesa, comentó que la cita de hoy “será para abordar recién los aspectos técnicos que se requieren,  principalmente en los terrenos que posiblemente tendrán que buscarse. Esto en relación al área que se va a requerir, los accesos, pero estamos recién iniciando las reuniones así que no hay demasiados avances. Esperamos que esta vez sí se concreten los temas y vayamos a buen puerto. Esto es  precisamente para que no se especule, mucha gente ofrece terrenos, porque quiere deshacerse de ellos y es el legítimo derecho de los dueños. Pero apenas son ofrecidos la gente opina sin saber si serán evaluados o no”, lamentó la autoridad.  “Esta vez no queremos caer en eso”, afirmó.

“La idea de tener un CCP (Centro de Cumplimiento Penitenciario) es que siga el criterio que se instauró en Concepción y quede apartado del centro urbano. Indiscutiblemente las ciudades van creciendo y no es que la cárcel se ponga en el centro, sino que se van generando poblaciones alrededor. En esta zona porque nunca hemos cambiado ninguna cárcel, hemos vivido toda la vida con el recinto dentro de la ciudad”, agregó.

Como sus iniciales propuestas la delegada plantea que se “pretende generar un Complejo Penitenciario donde los internos tengan más posibilidades de generar prácticas positivas en el sentido laboral. Dentro de las cárceles hay escuelas, reos que hacen su cuarto medio, hay también actividades deportivas, espacios para talleres y eso acá en Chillán ya no se está dando por los espacios”. 

Jacqueline Guíñez precisó,  respecto a la naturaleza del futuro recinto, en que “el ministro fue súper claro en decir que aquí la idea es que nosotros, que podamos resolver un problema de Ñuble y por lo tanto las alternativas que se van a presentar después van a ser evaluadas por él. Por lo tanto nada se descarta, todo está en proceso de evaluación. Si me preguntas, lo más probable es que nos enfoquemos en Ñuble. Antes iba a ser biprovincial, solucionar un problema que tenía también Los Ángeles, pero ahora quedó en otra región”.

 

Comentarios