Bulnes: Jefes de DAEM piden descentralizar recursos

Por: La Discusión 06:35 PM 2018-07-08

Organizados en torno a problemáticas comunes, los jefes de los departamentos municipales de educación (DAEM) de las comunas de la futura Provincia de Diguillín ya comienzan a trazar líneas sobre proyectos conjuntos en busca de una mejor educación pública de sus comunidades. Reunidos en Bulnes, no solo acordaron fortalecer la organización administrativa de la llamada Mesa Territorial de Educación -para lo cual fue escogida una directiva-; también se recalcó la petición que los recursos no sean centralizados y lleguen a las comunas de la nueva Región de Ñuble. 

La mesa territorial, apuntaron, pretende no solo dar una señal, sino también una práctica de real descentralización para que los futuros recursos se distribuyan de manera más equitativa y que los aportes no se concentren en las comunas mas grandes .

“Quiero felicitar a todos ustedes por esta mesa de trabajo, constituida por los distintos departamentos de educación del territorio. No me cabe la menor duda que de aquí habrán avances y formulación de proyectos para mejorar la calidad de educación que tenemos hoy en día en nuestras comunas”, afirmó en calidad de anfitrión del encuentro el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo. 

“De a poco se irán fortaleciendo estas instancias para apoyar a la nueva Provincia del Diguillín. Estamos a muy poco de conformar este nuevo territorio, donde todo va a cambiar, es un trabajo que tenemos que profundizar e informarnos sobre las necesidades de cada provincia. Para esto son estas mesas de trabajo, para apoyar el proceso educativo. Cuenten con mi apoyo” afirmo la jefa provincial de Educación, Cecilia Pradenas.

Directiva

Tras la votación de todos los participantes fue elegido como presidente de la mesa Cristian Solís, jefe del Departamento de Educación de Bulnes, quien estará acompañado de  Eugenia López (Yungay) como vicepresidenta; Érica Zúñiga (Quillón) secretaria y Mónica Varela (Chillán Viejo), tesorera.  

“Este es un espacio para poder dialogar, conversar y coordinar lo que buscamos para la educación pública en nuestra provincia”, precisó  el nuevo presidente de la agrupación.

Comentarios