Empresa local gana premio internacional por sus domos

Por: La Discusión 05:10 PM 2018-07-08

“No podemos dejar de reconocer  que todo comienzo es difícil, pero a medida que ha pasado el tiempo hemos ido consolidándonos y perfeccionándonos como empresa, tanto el grupo humano como profesional, tratando de entregar día a día un producto y una atención de excelencia”, cuenta Alexis Pérez, creador junto a su hermana de la empresa chillaneja Apg Constructora. 

Aquella convicción durante los primeros suspiros de este proyecto es clave en la consolidación que hoy viven como empresa y que incluso les otorgó un reconocimiento internacional por la alta calidad de su trabajo. Se trata del Premio BID a la Calidad en la categoría Oro en la Convención Internacional BID a la Calidad, lo cual se obtuvo luego de la investigación y el análisis realizado por Quality Hunters, líderes, emprendedores y expertos.

“Lo tomamos con mucho orgullo y humildad, obviamente felices y contentos por el premio obtenido”, señala Pérez. 

¿Qué hizo que estos domos se robaran la mirada de expertos extranjeros para darles un reconocimiento de esta magnitud? Para eso hay que remontarse a los inicios de esta empresa. 

“Nace bajo la necesidad de innovar en la automatización ‘domótica’ y sustentabilidad con paneles solares en viviendas bajo el alero de APGINNOVA CHILE.  Luego la constructora se asocia con sus ex partners especializados en la construcción de domos geodésicos desde ya cinco años y desarrollan un producto innovador, el cual lo denominamos domos inteligentes”, precisa. 

Es en este producto final donde la tecnología sorprende. Rápida construcción, estabilidad estructural asísmica,  libertad de diseño, estabilidad térmica, costo económico, eficiencia energética al utilizar al máximo los recursos naturales, son parte de las ventajas. 

“Es amigable con el entorno natural y económica en calefacción, pues al ser una forma semiesférica los flujos de aire son circulares, por lo que son espacios fáciles de calefaccionar. No hay grandes variaciones de temperatura en verano e invierno”, precisa el empresario. 

Los motivos que hacen más económicos estos domos que una construcción común son variados. “La construcción de un domo geodésico es más económica que una construcción tradicional de la misma superficie porque su estructura que la soporta es techumbre y muros a la vez. Además la estructura principal se basa en un reticulado de triángulos, que permiten la prefabricación y una rapidez de montaje, sumado a que es liviana en la relación a la superficie, lo que lo hace un edificación muy fuerte y resistente”, detalla.

Quienes los construyen los utilizan para distintos fines, como son lodge, glamping, aldeas itinerantes, campamentos móviles e incluso como vivienda definitiva. 

Su alta eficiencia los ha llevado a construir desde Arica a Punta Arenas  y actualmente disponen de oficina en la ciudad de Mendoza, Argentina. Esto debido a que reciben solicitudes desde Argentina, Brasil, Uruguay, Australia, Colombia y México entre otros. En el país, ya suman 25 de estos domos. 
Innovación que hoy los tiene en la palestra internacional. 

“Es un trabajo de años. Los factores principales son la perseverancia,  esfuerzo, transparencia como empresa  y trabajo constante. Estamos ligados a la innovación constante”, resalta. 

Un trabajo sobresaliente desde Chillán para el mundo que puedes conocer en detalle en  www.apgconstructora.cl, [email protected] o en el fono 961274926.

Comentarios