La chillaneja que deslumbra en el paddle surf

Por: Rodrigo Oses Fotografía: La Discusión 09:40 PM 2018-07-07

“Jo Jo”. Así apodan en el mundo del surf y el paddle surf chileno e internacional a María José Lagos, la perseverante y apasionada chillaneja que desde el año pasado “la rompe” en la disciplina y se mueve como sirena en el mar.

“Claramente heredé el amor por el deporte de mi papá, algo de eso hay”, confiesa con una mirada cómplice hacia su progenitor, Juan Lagos, reconocido excentrodelantero de clubes emblemáticos del fútbol amateur de Chillán como Ferroviarios, Cruz Azul y San Martín.

Su hija abrazó una disciplina distinta. De la que se enamoró cuando de niña quedó encandilada con las olas de Cobquecura.

Hoy es subcampeona nacional de paddle surf, ha surfeado en Ecuador y Perú, pero este año busca ser campeona de Chile, clasificar al Panamericano de Lima 2019 y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Para proyectar su carrera necesita recursos. Golpeó puertas en el municipio local y está a la espera de la respuesta. 

La kinesióloga integral de profesión, radicada en la Región de Valparaíso, donde practica a diario su deporte, aprovechó su visita a Chillán para revelar en LA DISCUSIÓN detalles de su desconocida e exitosa vida deportiva.

-¿Cuándo comenzaste a competir en el surf?

-Me inicié en 2012 en el surf en la Quinta Región, donde me fui a estudiar. Junté las lucas y me fui a tomar clases en Concón. Desde ese año practiqué además otras modalidades como bodyboard, paddle surf y paddle race. El paddle surf es parecido al surf, pero usa una tabla más grande y ocupa remo, es un deporte más técnico que el surf porque tiene más implementos. Puedes tomar olas y distancias en tiempo.

-¿Cómo lo haces para entrenar?

-Viajo constantemente a diversas playas. Soy kinesióloga, eso me ha servido para hacer un análisis completo de mi preparación. Entreno de dos a tres horas diarias, pero cuando no puedo, lo hago fuera del agua. El año pasado fui segunda del ranking nacional, pero este año voy primera en el ranking y se vienen todas las fechas.

-¿Apuntas al Panamericano de Lima?

-La Federación Chilena de Surf exige que vaya a todos los concentrados y entrenamientos de la selección de surf y además que asista a todas las fechas del Nacional. Los dos primeros van al Panamericano de Lima y el Mundial de China que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

-¿Cómo te fue en el municipio?

-Fui al Concejo Municipal y expuse lo que necesito, que es caro por la indumentaria y todo lo que conlleva una carrera deportiva. Viajes, pagar inscripciones. Pedí apoyo financiero y estamos en eso. De la empresa privada me apoya Kokua, que me aporta las tablas y remos, porque no tengo equipo propio. Gracias a ellos me pude meter en el mundo competitivo.

-¿Cuánto cuesta tu equipo para surfear?

-Un traje de surf mínimo 150 mil pesos. La tabla cuesta cerca de un millón de pesos y un remo cerca de 400 mil pesos, más las quillas, el leash, son elementos imprescindibles. En total cerca de 2 millones de pesos un equipo. El equipo que me pasan no es la medida que corresponde, pero todo depende de las condiciones del mar.

-¿Qué cualidades te hacen brillar en este deporte?

-Hay mucho entrenamiento detrás. Condición cardíaca potente, pero mucha perseverancia, nuestros mares son potentes y fríos y hay que tener una altísima motivación. Hay un gran sobreesfuerzo, por lo que la alimentación también es vital.

-¿Cuáles son las mejores olas que has surfeado?

-Sin duda las de Cobquecura. Son para mí un paraíso. Si bien Pichilemu es capital del surf, me quedo con las de Ñuble. Chile en general tiene potentes olas, muy consistentes. Yo a veces hasta espero las marejadas para correrlas.

-¿Cómo está tu nivel en relación a otras surfistas del continente?

-El nivel es muy alto, pero confío mucho en mí, he estudiado harto, las playas donde se compite como Punta de Rocas en Lima, he estudiando a mis contrincantes.

-¿Quién es tu referente en el surf?

-Es Ramón Navarro. Un grande, un luchador por la conservación de nuestras costas y por nuestros deportistas. Le tocó mucho luchar y se consagró cuando salió afuera.

-¿Crees que habrá más apoyo para los deportistas locales ahora en la Región de Ñuble?

-Hay que desarrollar políticas para apoyar a las nuevas generaciones. Hay deportes que necesitan ser reconocidos y apoyados.

-¿Cuál ha sido tu peor caída surfeando?

-He tenido varias. Hace un tiempo en Rinconada bajé una ola grande, con mucho viento, con una tabla no adecuada, me rompí la cara y me pusieron puntos. Por eso mi padre me dice que me cuide, pero esto es un deporte extremo. El 20 de junio participaré en un concentrado nacional y se abre el ranking oficial. La la primera fecha oficial es en octubre en Concón. El mar es un gran guía, enseña a tener control y a autoconocerse.

Comentarios