Guardia Nocturna del Cuerpo de Bomberos de Chillán cumplió 59 años

Por: Carolina Gómez Fotografía: Cedida 08:15 PM 2018-07-07

Su aniversario número 59 celebró este 6 de julio la Guardia Nocturna "Nicanor Poblete R." del Cuerpo de Bomberos de Chillán. 

Se trata de la unidad integrada por voluntarios que, noche tras noche, duermen en el cuartel para atender las emergencias que pudiesen surgir durante la madrugada.

Según detalló el comandante de Bomberos, Esteban Abarca, esta unidad se creó en 1959 con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta, ya que antigüamente, cuando se daba la alarma, se debía esperar que los voluntarios llegaran hasta el cuartel por su indumentaria , lo que generaba demora en la llegada a atender las emergencias.

"No muchas personas saben que Bomberos tiene una guardia nocturna que funciona como un sistema de internado, ya que los voluntarios duermen en el cuartel, en un lugar habilitado para eso. Ellos son los primeros en llegar a las emergencias que surgen durante la noche y quienes dan el aviso a los demás voluntarios si es que se necesitan refuerzos ", detalló Abarca.

Agregó que éstas guardias están constituídas por un oficial jefe de Guardia y una dotación de 7 a 10 bomberos, hombres y mujeres, quienes ingresan a turno a las 00.00 horas, terminando a las 07.00 horas. 

 

"Es importante que la gente sepa, que al igual que otras instituciones, nosotros también prestamos este servicio, de poder contar con voluntarios durante las 24 horas. En el caso de Chillán, cada cuartel externo cuenta también con guardia nocturna, ya que es parte de los servicios que se ofrecen". 

Durante la actividad de celebración se contó con la presencia de Fernando Concha, superintendente honorario de Bomberos, quien fue uno de los fundadores de la unidad. 

Comentarios