SSÑ reduce en 27,5% las listas de espera

Por: Karyn Pradenas 11:55 AM 2018-07-07

Incluye el Hospital Herminda Martín, San Carlos y la atención primaria mediante las cirugías menores.

Un plan extraordinario del Ministerio de Salud permitió que en los establecimientos de la red se realizaran cirugías en extensión horaria y durante los fines de semana.

A 23 días que termine el plazo fijado por el Gobierno, que planteó como una de sus primeras medidas reducir en un 25% la cantidad de personas en espera al 31 de diciembre de 2017, por una cirugía no incluida en el GES/AUGE, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) informó que disminuyó en un 27,5% la lista de espera.

El plan especial consideró la optimización en el uso de pabellones en el horario habitual, es decir, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, pero también estrategias de extensión horaria de lunes a viernes y durante los fines de semana.

El director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, comentó que “una de las principales preocupaciones  ha sido reducir el tiempo que las personas esperan por una atención. A nivel local significaba egresar de la lista a un 25% de las personas que esperaban por una cirugía, en algunos casos desde 2015, hablamos de 2 mil 893 usuarios y usuarias”.

Precisó que superaron esa meta, lo que significa que “3 mil 188 usuarios y usuarias egresaron de la lista, es decir, 800 personas más de las que incluía este plan extraordinario. De estas un 74% (2.359 personas) correspondió a cirugías efectivas y el resto a egresos realizados de acuerdo a los protocolos por razones administrativas como por ejemplo, que cambió la condición clínica del paciente, que este finalmente rechazó la cirugía o que resolvió su problema de salud en el extrasistema, entre otras razones”.

Comentarios