Sicólogo deportivo analiza desgaste mental del plantel de Ñublense

Por: La Discusión 10:00 AM 2018-07-07

El sicólogo deportivo Eliot Brito, que trabaja con algunos deportistas locales de alto rendimiento, como la atleta Valentina Clavería, analizó los factores que gatillaron eel desgaste mental que acusaron los jugadores de Ñublense finalizada la primera rueda.

“Cuando se habla de desgaste mental se hace referencia a la sobrecaga de trabajo. También a la presión que pueden ejercer los medios, por la presión que significa estar en un plantel que tiene que luchar el ascenso y en base a los resultados que ha obtenido últimamente”, comenta.
Brito explica que el fútbol por ser más mediático, expone a los jugadores a la crítica.

“Hay que tener claro las metas y objetivos y si no se dan, hay que cambiar el plan de trabajo. Hay que trabajar la seguridad de los jugadores para potenciar la autoconfianza. El rol del líder es vital para sacar ventajas del potencial del jugador”, insiste.

“La presión genera ansiedad precompetitiva, por lo que se recomienda una relajación muscular progresiva y trabajarla a nivel cognitivo, para saber qué está pensando el jugador. También tiene que haber un trabajo a nivel motor.Lamentablemente el aspecto mental no se entrena en el fútbol chileno. Lo que pasa con Ñublense, es también mental, lo que influye en lo futbolístico generando estrés en el grupo”, enfatiza.

Finalmente, Brito recomienda trabajar sicológicamente un proceso completo, pero no contar con un sicólogo a última hora, “porque no somos bomberos”. El plantel vuelve el lunes a los entrenamientos y el viernes 13 a las 11 horas jugará un amistoso con la UdeC. 

El tercer refuerzo arribará la próxima semana y se espera que salga del medio extranjero.

Comentarios