Coordinan vía legislativa por crisis de los trigueros

Por: Roberto Fernández Fotografía: of. parlamentaria Frank Sauerbaum 10:20 PM 2018-07-07

Como provechosa fue calificada la reunión de coordinación que sostuvieron este viernes los dirigentes agrícolas de Ñuble con el diputado Frank Sauerbaum, quien es miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, desde donde promovió un proyecto de acuerdo que busca enfrentar la crisis del trigo a través de una serie de medidas que apuntan a corregir las distorsiones del mercado, entre ellas, la implementación de restricciones a la importación de este grano en época de cosecha, el llamado “marketing order”.

En la cita, desarrollada en Chillán, el parlamentario anunció que en dos semanas más se debiera votar en sala el proyecto de acuerdo que presentó hace un mes junto a un grupo de integrantes de la comisión, en el que solicitan al Gobierno establecer medidas para apoyar al sector triguero, como el mencionado “marketing order”, que utiliza Estados Unidos para proteger a sus productores frutícolas; el fortalecimiento de la empresa estatal Cotrisa; y crear programas de fomento y permitan desarrollar derivados financieros para cultivos anuales.

Sauerbaum planteó que el proyecto de acuerdo fue respaldado por legisladores de todos los sectores, por lo que espera un apoyo transversal en el hemiciclo. Explicó que luego de aprobarse, y paralelamente a lo que haga el Ejecutivo, se trabajará en presentar mociones parlamentarias para abordar las medidas que a su juicio, y en coordinación con los agricultores, son prioritarias, como el “marketing order”, mejorar la fiscalización de las importaciones de trigo, “porque no sabemos la calidad de lo que está entrando”, la transparencia del mercado y el rol de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), “así como otros temas que nos ha planteado el gremio hoy, como el apoyo del Estado para mejorar la capacidad de guarda de los pequeños productores”.

El diputado advirtió que “algunas de estas medidas son más complejas de implementar que otras, como el marketing order, que supone revisar los acuerdos comerciales que tenemos con otros países, para lo cual he pedido un informe comparado que nos permita saber cuáles son los sistemas que utilizan en otros países”. Por ello, adelantó que estas reuniones de coordinación con los trigueros se continuarán realizando para ir incorporando sus planteamientos.

Gremio
Al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, Fernando Jeldres, valoró el esfuerzo legislativo de abordar “seriamente” el problema y destacó que “finalmente, lo que hemos estado solicitando hace muchos años, se toma en cuenta”. En ese sentido, dijo que “se deben concentrar los esfuerzos básicamente en dos puntos: nosotros pedimos el Costo Alternativo de importación (CAI) y el marketing order; nosotros pedimos que los acuerdos se respeten, que la FNE haga valer eso”.

Respecto del CAI, Jeldres explicó que “si por ejemplo, el trigo vale $20 mil, el mío costará $18.500 menos el flete, pero cuando entramos en esa nebulosa en que competimos con trigo importado que no tenemos idea la calidad, entonces muchas veces la competencia es desleal”. En ese sentido, descartó continuar pidiendo el fortalecimiento de Cotrisa: “es una guagua que está muerta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, manifestó que “llevamos años planteando esto, es bueno que nos escuchen, que se propongan medidas, que creemos que son muy necesarias para poder mantener este cultivo que es básico para el país. El cultivo no puede desaparecer y en los últimos años se ha ido perdiendo más superficie”.

Añadió que “es positivo que exista un proyecto de acuerdo que es apoyado por 9 diputados más, de distintos colores políticos”, por lo que se mostró optimista respecto de su futuro.

Comentarios