Universidad de Concepción fortalece alianzas con China

Por: Joaquín Urrutia Fotografía: UDEC 10:05 PM 2018-07-06

La representación universitaria con ejecutivos de empresas tecnológicas del gigante asiático.

Una exitosa misión completó la delegación universitaria que, liderada por el Rector, Dr. Carlos Saavedra, recorrió China con los objetivos de reforzar alianzas con instituciones y compañías de desarrollo tecnológico ya iniciadas en años anteriores y establecer colaboraciones académicas y de intercambio estudiantil con instituciones locales de prestigio en distintas áreas del saber.

La comitiva estuvo integrada además por el Dr. Ramalinga Mangalaraja, director de Relaciones Internacionales; la Dra. Paulina Assmann, subdirectora de Relaciones Internacionales; el Dr. Rodrigo Reeves, profesor asociado del Departamento de Astronomía; el Dr. Jorge Pezoa, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica; y el Dr. Roberto Parra, profesor titular del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Las actividades comenzaron en Shanghai, con una reunión entre los representantes universitarios y las autoridades de la Universidad Normal de esa ciudad, en la que se conversó sobre proyectos colaborativos que ya se están desarrollando, como Leighton Chajnantor Telescope (LCT) e intercambio estudiantil entre ambas instituciones. Se firmó un acuerdo de colaboración entre universidades, así como también un acuerdo entre sus respectivas facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas. Asimismo, se le otorgó al Rector Saavedra el título de Profesor Distinguido de la Escuela de Ciencias y Matemáticas.

Asimismo, visitaron la Universidad Abierta de Shanghai, en una instancia en la que se suscribió un acuerdo de colaboración mutuo entre ambas casas de estudio, además de comprometerse a colaborar con una plataforma de enseñanza del español y chino mandarin, y promover la enseñanza de ambos idiomas.

La delegación, además, se reunió con autoridades locales en el Congreso de Shanghai, donde se confirmó el apoyo oficial y se destacaron los esfuerzos de la realización del laboratorio conjunto entre la Universidad de Concepcion y la Universidad Normal de Shanghai para el desarrollo de tecnologías para observaciones en el campo submilimétrico de la astronomía, en el marco del proyecto LCT.

También en Shanghai, los representantes de la UdeC se reunieron con los directivos de la Universidad de Sanda, con quienes acordaron dar importancia a la cooperación artística, a promocionar el aprendizaje de Chino Mandarín y, recíprocamente, del idioma español. Asimismo, se propuso la formación de un centro español de la UdeC en China, localizado en la Universidad de Sanda y la visita de una delegación de la UdeC durante noviembre próximo, además de un programa activo de intercambio y pasantías de estudiantes tanto en áreas artísticas como en ciencias y comercio.

En la Academia ICT Huawei en la Universidad de Sanda, el gerente de relaciones de Huawei presentó un programa de entrenamiento en distintas áreas de desarrollo de telecomunicaciones, con el objetivo de potencialmente crear un laboratorio Huawei en la UdeC. También se produjo un encuentro con la compañía Clips It Services, que realizó una demostración de una plataforma informática de enseñanza para distintas etapas de una empresa.

Durante estos encuentros, el director de Relaciones Internacionales, Dr. Ramalinga Mangalaraja, expuso sobre los aspectos fundamentales de la Universidad de Concepción y sobre el proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, Pacyt.

Gigante tecnológico 

En Beijing, en tanto, la delegación universitaria se reunió con la plana directiva de Datang Telecom, compañía estatal y una de las mayores empresas de tecnología a nivel mundial. En los próximos meses, Datang se fusionara con la compañía Fiberhome, con lo que no solo será una compañía de desarrollo tecnológico, sino que también tendrá la capacidad de fabricación de fibras ópticas, contando con cerca de 40 mil trabajadores. El Rector Saavedra expuso sobre el Pacyt y extendió la invitación a esta compañía a ser parte del proyecto.

Los representantes de la UdeC también visitaron la Universidad de la Academia China de Ciencias (Ucas), donde dialogaron sobre el presente de ambas instituciones, los desafíos en torno al Pacyt y suscribieron el convenio entre universidades donde se estipula el intercambio de estudiantes y académicos.

En la ciudad de Harbin, la comitiva visitó en primer lugar el Departamento de Robótica del Instituto Tecnológico de Harbin (HIT). Luego fueron recibidos por las autoridades de la ciudad quienes expresaron al Rector Saavedra y a la delegación la importancia que tiene el proyecto de laboratorio conjunto chino-chileno para Harbin, una iniciativa que cuenta con todo el apoyo del gobierno local.

Se constituyó de forma oficial el laboratorio ICT, esfuerzo conjunto entre la UdeC, HIT y Datang, que busca ser la incubadora para promover el desarrollo de industrias relacionadas al ámbito de las telecomunicaciones, además de servir a los mercados locales de ambos países. La instancia desarrollará investigación conjunta y avances en Agricultura Inteligente, Ciudad Segura y Sistemas de Información Inteligente aplicados a los hospitales. El laboratorio contará con un comité gerencial liderado por las máximas autoridades de los tres socios, un comité académico chino, un comité académico chileno y una agencia ejecutiva.

Posteriormente, la delegación se reunió con las autoridades del Instituto Tecnológico de Harbin (HIT). Entre ambas instituciones existe un convenio firmado en 2017 y que expira el 13 de mayo de 2019. Los rectores concordaron en que el objetivo del acuerdo firmado, era el comienzo de una colaboración estratégica no solo entre universidades, sino que también entre naciones. Una delegación de la contraparte china visitará la UdeC en octubre.

Finalmente, los representantes universitarios estuvieron en la ciudad de Dongying, donde sostuvieron reuniones con los principales ejecutivos de la compañía Dongying Fangyuan, dedicada al desarrollo de tecnología para el procesamiento de concentrado de cobre, con el objetivo de formalizar el interés en crear un centro de investigación entre ambas instituciones, el que debería emplazarse en las instalaciones del Pacyt Bío Bío.

Comentarios