Entre $25 mil y $30 mil millones sería el presupuesto de Ñuble en 2019

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2018-07-07

El Gobierno Regional de Ñuble deberá asignar los recursos regionales de 2019.

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío (Corbiobío) lanzó el jueves, ante el sector productivo penquista, la campaña informativa “Presupuesto Justo para Regiones de Ñuble y Bío Bío”, ofensiva que para la entidad “apunta a resguardar los fondos y plazos de la cartera de proyectos estratégicos, con miras a la tramitación de la discusión presupuestaria”.

Esto de cara a la tramitación del presupuesto para el año 2019, en donde las regiones de Bío Bío y Ñuble estarán separadas por primera vez y donde existe algún grado de incertidumbre respecto a lo que pasará en materia presupuestaria en ambos territorios.

Según consignó el Diario de Concepción, la separación con la nueva Región de Ñuble implicará una nueva división de fondos, que según voces de sectores productivos de Bío Bío, amenazan con no dejar conformes a ninguna de las dos regiones.

Corbiobío inició diversas conversaciones con actores de la zona para definir cuánto debe ser el monto a repartir entre ambos territorios y hacía dónde debe apuntar está inversión.

La corporación planteó que poco menos de $120 mil millones es lo proyectado en inversión para este año, mientras que para 2019, sin Ñuble, debería rondar en los $85 mil millones. En tanto para la Región de Ñuble la entidad calcula una cifra entre 25 mil y 30 mil millones de pesos.

En Corbiobío son cautelosos. Esto debido a que los dineros para invertir en la zona dependen de cómo se ejecuta el presupuesto para el año anterior. Ahora además aparece un factor que no fue considerado en otras ocasiones, que es la separación con la Región de Ñuble.

El académico de la UBB Francisco Gatica, director de Corbiobío, aseguró que al separar la Región del Bío Bío,  tanto a Ñuble como a Bío Bío les faltará presupuesto. “Ambas regiones deben ganar en inversión regional”, recalcó.

En tanto, el economista de la Universidad Andrés Bello y seremi de Economía durante la primera administración de Sebastián Piñera, Claudio Lapostol, ve complejo mantener el actual presupuesto para la región. “El presupuesto en general lleva a que se reciba menos dinero, puede que se reciban 100 mil millones de pesos, porque hay que tener en cuenta que Arauco necesita mayor ojo al ser Zona de Rezago”.

$30 mil millones para Ñuble
El core por Ñuble, Javier Ávila (RN),  cree que la Región del Bío Bío mermará en cerca de 30 mil millones de pesos su presupuesto, el que debe traspasarse a la nueva región. “Acá no habrá una batalla por el presupuesto, sino que buscaremos una forma para que se puedan cumplir los compromisos adquiridos y que incluya un poco más del porcentaje que recibíamos de Bío Bío”, comentó el consejero regional al Diario de Concepción.

Por su parte el core por Talcahuano, Luis Santibáñez, precisó:  “deberíamos tener un presupuesto mejor al que teníamos, lo ideal sería 90 mil millones de pesos, lo que es razonable como un techo. Ñuble es una carrera olímpica que dependerá de la cartera de proyectos que manejan los alcaldes de esa zona”.

Desde el mes de mayo se está trabajando en este tema en la Región de Ñuble. La ley de Presupuesto 2019 ingresará en septiembre próximo al Congreso, y ante ello la Delegación Presidencial para la Instalación de la Región de Ñuble analizó los primeros programas del presupuesto exploratorio. 

Según explicó el delegado, Martín Arrau, en su momento, se han realizado las primeras reuniones en Santiago por este tema, y partió el lobby respectivo. “No nos ha ido mal, me tengo fe en eso”, explicó.. 

A partir de septiembre habrá que pelear en el Congreso, y dependerá del trabajo que realice la Delegación, el sustento y respuesta que tenga la petición ñublensina.

Desde la Unidad Regional de la Subdere (URS), compuesta por cuatro personas y liderada por la ingeniero Bárbara Kopplin, trabajan en el presupuesto de la Subdere.

“Mi trabajo como delegado es conseguir los recursos, y nos ha ido bien; pero lo importante es contar con proyectos, lo peor que nos podría pasar es tener los recursos y no contar con proyectos”, sostuvo Martín Arrau.

Ñuble es actualmente la segunda provincia con peor ejecución de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los principales que consiguen financiamiento con el presupuesto regional. 

“Tenemos un déficit de diseño enorme en los municipios, cuesta que municipios pequeños levanten proyectos. Por eso es importante la labor que está desarrollando la URS”, dijo Arrau.

Comentarios