Puentes mecano: no antes de 2020 comenzarán obras de dos viaductos

Por: La Discusión Fotografía: Guillermo Escares 09:10 PM 2018-07-07

Ya están instalados los puentes Tucapel en Cañete, Dublines en Tirúa, El Huachi en Santa Bárbara, Caliboro en Los Ángeles y  Potrerillos en la comuna de Nacimiento.

De Ñuble aún nada, aunque se espera que al menos dos estructuras estén listas antes de que termine el año.

Se trata del destino final del puente mecano metálico que fue instalado tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 sobre el río Bío Bío en Concepción, el cual fue desarmado y repartido por diferentes comunas de las regiones del Bío Bío y Ñuble.

En informe actualizado del Ministerio de Obras Públicas sobre el avance de la instalación de los diferentes tramos del puente especifica que “la Dirección Regional de Vialidad, en el tenor de la preocupación por la seguridad de las familias que viven en localidades cuyas conexiones, en su mayoría, son a través de viaductos de madera, tiene programada  la instalación de 29 puentes mecanos en 20 comunas de la región, estructuras que fueron destinadas una vez desarmado el puente mecano utilizado sobre el río Bío Bío, post terremoto 2010. Hoy se encuentran instalados seis, y se espera iniciar durante lo que queda del año la instalación de 12 puentes más”.

El cronograma estipulado para concretar cada uno de estos proyectos posee un plazo de tres años a partir de noviembre del 2017 fecha en que se concretó el traspaso de la estructura desde el Ejército al Ministerio de Obras Públicas. El MOP precisó que “el programa es flexible y puede sufrir modificaciones debido a contingencias como emergencias, clima, disposición de terrenos, cambios de servicios entre otras”.

¿Qué tan flexible será para Ñuble, que aún espera los viaductos? El MOP precisó que en el caso de la nueva región, tal como lo establece el cronograma, durante el año 2018 se iniciarán las obras de los puentes Buli en San Carlos y Mallocaven en Ñiquén. 

En tanto, durante el año 2019 también deberá concretarse la instalación del puente Patagual en Quillón, El Negro en Ránquil, el Temuco en El Carmen y Collipeumo en Ninhue.

Diseños de ingeniería
El cronograma del Ministerio de Obras Públicas especifica que los tramos de mayor longitud del puente mecano, requieren diseño de ingeniería adicionales. 

Es el caso de los puentes Chichiontawe en Alto Biobío, Balsa Cerro Negro en Quillón y Perquilauquén en Ñiquén, los últimos dos de Ñuble,  que requerirán análisis y diseños de ingeniería específicos. “En estos puentes se incorporó una iniciativa de inversión para el año 2019 que permita abordar los diseños previos a su ejecución”, informó el MOP a LA DISCUSIÓN.

La particularidad de los dos puentes de larga extensión que se instalarán en Ñuble es que unen zonas que hoy no tienen conectividad a través de viaductos.

“Es justamente en Ñuble donde se instalarán dos estructuras en zonas que no poseen conectividad actual por medio de un puente. En Quillón se encuentra una de las dos balsas que aún mantiene Vialidad, la de Cerro Negro. La estructura mecano permitirá un cruce seguro y continuo entre las comunas de Bulnes y Quillón”, detalló el ministerio.

Para el año 2019 la Dirección de Vialidad postulará la etapa de diseño la construcción de ambos puentes, “pues si bien  se instalarán puentes mecano, los cauces a sortear poseen longitudes significativas”. Esto implica que no antes del año 2020 comenzarán los trabajos en ambas estructuras.

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