Posturas encontradas generó en diputados de Ñuble carta al Presidente

Por: Claudio González S. Núñez 05:45 PM 2018-07-06

Esta carta fue firmada, entre otros, por la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

Posturas encontradas generó entre los diputados de Ñuble la carta enviada por la mesa directiva de la Cámara Baja al Presidente Sebastián Piñera.

En la misiva, difundida por el diario El Mercurio, expresaron su rechazo a la frase “pónganse a trabajar”, situación que no cayó bien en todos los diputados de la nueva región.

A juicio del mandatario existiría una profunda obstrucción a la agenda legislativa, cuestión que fue descartada por la oposición, principalmente, desde el Partido Comunista.

"Le pediría al presidente de la República que deje de mentir, y que se ponga hacer el trabajo que le corresponde", había dicho en respuesta la parlamentaria PC, Camila Vallejos.

La Cámara de Diputados también contestó por el mismo medio en la que manifiesta su profunda molestia por los dichos. La misiva fue entregada el 4 de julio de ese año y fue rechanzando que los diputados no querían discutir los proyectos, por ejemplo, de adopción.

El diputado Carlos Abel Jarpa considera que esto fue un error del presidente. "Hoy día no han mandado proyecto al Congreso, hablo como presidente de la Comisión de Vivienda. No hay ningún proyecto de vivienda, incluso más,  lo que estamos viviendo hoy día son mociones parlamentarias, no solo no están enviando proyectos, sino cuando solicitamos la presencia de los ministros en muchas oportunidades no llegan".

La diputada PPD Loreto Carvajal también da cuenta de esta sequía legislativa.

"Ha mencionado que no solo por leyes se vive, pero más allá de ser cauto y de generar una gobernabilidad, lo que ha ocurrido, en definitiva, es gobernar de manera administrativa mediante reglamento y cuestionamiento de leyes importantes que el país inició en el gobierno anterior. Creo que debería evitar la improvisación, las salidas de protocolo y tener otra visión, más estadista", explicó.

Por su parte, el parlamentario DC Jorge Sabag dijo que "será muy difícil aprobar su agenda y eso es lo que se ha denominado la sequía legislativa. Tenemos que coordinarnos entre el Gobierno y la oposición, reconociendo que el Gobierno es minoría en la Cámara y en el Senado, y que tenemos que ponernos de acuerdo en una agenda común que permita avanzar, sabemos que no vamos a poder avanzar en todo, pero por lo menos en temas fundamentales".

Desde el oficialismo el diputado UDI Gustavo Sanhueza manifiesta su postura en relación a esta misiva.

"El Presidente Piñera ha tenido la cautela de ser bastante respetuoso de los proyectos que estaban en la Cámara de Diputados y en el Senado, en ese sentido, el proyecto que estábamos viendo sobre la violencia contra la mujer, la propia ministra dijo que había preferido mantener el proyecto que había enviado la presidenta precisamente para no retrasar el proceso legislativo", expresó.

Finalmente, el diputado RN Frank Sauerbaum fue más critico respecto a la carta.

"La Nueva Mayoría no ha dicho la verdad, ellos que quieren un proyecto que les de un tema de discusión, para oponerse, entonces, eso es lo que echamos de menos, pero el presidente ha presentado proyectos que se han ido aprobando rápidamente por unanimidad", finalizó.

Comentarios