Llega “Malè” de la mano de Inti Illimani Histórico

Por: Carolina Marcos Fotografía: Inti Illimani histórico 09:10 PM 2018-07-06

En 2001, Inti Illimani Histórico editó el disco “Travesura”, el que entre sus curiosidades, contaba con un tema escrito por Federico García Lorca, titulado “La Tarara”, canción infantil que ha sido tomada por una infinidad de bandas y solistas alrededor del mundo. Para la interpretación de esta pieza la banda le pidió colaboración al artista Diego El Cicala, el que la interpreta dentro del disco con marcado sello español. 

18 años después Inti Illimani reedita un espectáculo basado en la misma idea de aquel disco del 2010, un trabajo para personas de “todo tamaño”. Esta vez, y en el marco de la celebración de los 51 años de la mítica banda, sus músicos quisieron ir más allá y se unieron a la compañía de teatro La Mona Ilustre, dando vida a un espectáculo que hace un gesto al proceso migratorio,  puesto que “Malè” significa travesura en creole. 

El montaje habla del cruce de culturas a través de la música, pero también de un diálogo teatral que es apto para todo tipo de público. “Malè” se ha presentado en varios escenarios a lo largo del país, desde hace algunos meses, cuando se lanzó. 

El espectáculo llega la noche del viernes el Teatro Municipal de Chillán y las entradas se pueden adquirir en las boleterías del espacio cultural. Los socios del Club de Lectores de LA DISCUSIÓN, tienen el beneficio del 2x1 presentando la acreditación correspondiente al momento de adquirir la entrada. El valor de los tickets va desde los 12 mil pesos la galería hasta los 22 mil las primeras filas.

Montaje e historia

A través de un comunicado, la organización de la gira de “Malè” explicó que “la producción del disco ‘Travesura’ se realizó hace más de una década. En aquella época, los creadores de la música de Inti Illimani Histórico, Horacio Salinas y José Seves, entraron en un proceso creativo que, a 40 años de vida de los Inti, no era fácil. Sin embargo, el proyecto los cautivó a tal punto que nacieron temas, letras y melodías nuevas, junto con recreaciones de canciones que emergieron del baúl de los recuerdos. Fue así como el grupo completo volvió a sacar un disco que desde su carátula, creada por Federica Matta, hasta sus sonidos, hacía surgir un lenguaje para “personas de todo tamaño”’.

“Travesura” realizó un recorrido por escenarios como Tocatas Mil y Lollapalooza, donde los fans clásicos llegaron con hijos y nietos. “Pero faltaba algo que le sumara a la música elementos de comunicación con las generaciones más nuevas y pequeñas. Es en este contexto cuando, 14 años más tarde, la Compañía

La Mona Ilustre nos propone este proyecto, donde se genera, nuevamente, el brillo creativo. Eso es lo que nos motiva a involucrarnos con ‘Malè’ que significa ‘Travesura’ en creole”, explica Horacio Salinas, del equipo fundador del conjunto que esta noche recorrerá precisamente esa historia en escenario del Teatro Municipal de Chillán.

Comentarios