Autorizan construcción de torres Los Héroes

Por: Roberto Fernández 09:00 PM 2018-07-06

El municipio de Chillán autorizó la construcción del proyecto Paseo Libertad, de la empresa Inmobiliaria Los Héroes SpA, que se levantará en el terreno de los antiguos edificios Los Héroes, de ocho pisos, ubicados en la intersección de 18 de Septiembre con la Avenida Libertad.

El director de Obras, Flavio Barrientos, señaló que la empresa ingresó la carpeta con el cumplimiento a las observaciones indicadas previamente por esa repartición, entre ellas, la relacionada con el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA). A la empresa se le pidió un informe referido a las condiciones ambientales del edificio, con el fin de que esté en consonancia con lo que pide el PDA. “Con esto se cumplieron las observaciones, así que se otorgaron los permisos respectivos “, comentó.

De esta forma, este proyecto cumplió con toda la normativa solicitada, de acuerdo a la Ley y las Ordenanzas de Urbanismo y Construcciones y con el Plan Regulador Comunal de Chillán vigente.

De acuerdo a los antecedentes, corresponde a un proyecto inmobiliario que considera dos torres, una destinada a la habilitación de un hotel y otra para oficinas y 120 departamentos, junto con una placa comercial y bulevar en la base, además de cinco niveles de estacionamientos subterráneos.

El conjunto polifuncional,  que construirán profesionales agrupados en la Sociedad Gran Desierto y en Invertrust Capital SpA, aspira a ser el primer gran edificio de la nueva Región de Ñuble.

“Va a ser uno de los edificios más altos de la ciudad de Chillán y de la nueva región, con prácticamente 70 metros de altura. Uno de  los edificios tendrá 23 pisos y otro será de 22 pisos”, dijo el director de la DOM.

Según los antecedentes entregados por los ejecutivos de la firma, la inversión para levantar las torres llegaría a los US$36 millones aproximadamente.

En cuanto a los derechos por conceptos de edificación se informó que ascienden a $70 millones. El año pasado, por un concepto similar ingresaron a las arcas municipales alrededor de $60 millones por el proyecto del casino Marina del Sol.

De esta forma, la empresa ya puede comenzar a ejecutar el proyecto, de hecho, ha ido avanzando con obras previas a la construcción, como los sondajes contratados para verificar la calidad del suelo y evacuar una napa de agua existente en el lugar.

Edificación en altura

Debido a las restricciones que impone el Plan Regulador Comunal a la altura de los edificios en la ciudad, los proyectos de este tipo han debido concentrarse al interior del perímetro formado por las cuatro plazas, que es el único sector de la urbe donde se pueden levantar torres de más de cinco pisos.

En ese contexto, Barrientos también  informó que ingresó a su dirección el proyecto para la edificación de una torre de 19 pisos, el que cuenta con su anteproyecto aprobado, y que se construirá en calle 18 de Septiembre, en el paño donde funcionó la Clínica Chillán en sus inicios.

Se trata del edificio Centro Chillán, de Inmobiliaria Providencia, de Temuco, que de acuerdo a los antecedentes que han sido entregados al municipio, tendrá una plaza comercial en los dos primeros pisos y en los siguientes se concentrarán los 167 departamentos.

Un tercer proyecto es el edificio Itata, de Inmobiliaria Vellatrix, de Concepción, que se emplazará en calle Itata, entre Arauco y 18 de Septiembre, y que tendrá 12 pisos y 154 departamentos.

Agregó que están pendientes los edificios del Centro de Justicia y del nuevo hospital regional de Chillán.

Comentarios