Comité Santa Rita: denuncian presiones para beneficiar a constructora

Por: Claudio González |Carolina Gómez Fotografía: Fernando Villa 05:15 PM 2018-07-05

Más de 200 familias llevan seis años esperando que se concrete el proyecto habitacional “Santa Rita” en la comuna de Chillán Viejo.

La obra quedó paralizada con un 70% de avance, esto luego de que se decretara la quiebra de la empresa constructora a cargo, lo que ha generado un retraso que causa preocupación entre las 272 familias de los cuatro comités involucrados.

A lo anterior se suma la eventual entrega de las obras a una empresa que no contaría con los criterios técnicos aplicados a las demás constructoras, ya que la oferta entregada por la constructora de Héctor Vega estaría en ventaja por sobre otras, al ofertar un valor por debajo de lo que requieren para las obras.

La denuncia fue realizada por Odette Cabrera, presidenta de los comités beneficiados, quien señaló que recibieron presión desde el Serviu para aceptar a dicha empresa, aun cuando faltan recursos.

“A nosotros se nos dijo ´si ustedes quieren avanzar, si quieren que esto salga más rápido, tienen que aceptar la empresa´ y no nos quedó de otra. Ahora hay que pagar 2 mil 900 millones para que se termine”, dijo la dirigenta.

Agregó que “hay esperar hasta que se aprueben los recursos adicionales y ahí se firmaría el contrato, porque el contrato con la constructora no se ha firmado. Al Serviu le conviene esta constructora porque fue la que cobró más barato”.

Esta situación será analizada, según indicó el director regional de Serviu, Ricardo Troncoso, quien manifestó que las empresas postulantes presentaron sobreprecios.

“Hubo un sobreprecio fijado por las empresas constructoras que participaron, entre ellas la de Héctor Vega. Entonces, lo que se está efectuando es una revisión de manera que los costos sean más bien ajustados a la realidad. Por eso se pidió una revisión de los costos y yo pedí que esto se resuelva en dos semanas”, detalló.

Por su parte, el diputado Carlos Abel Jarpa ofició al ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, de manera de agilizar los procesos en la entrega de recursos para concluir el proyecto habitacional.

“Aun no tenemos una respuesta del ministro de Vivienda y por eso espero la próxima semana comunicarme con él. Necesitamos una respuesta sobre cuál va a ser la posición del ministerio respecto a esta situación que está afectando a estas familias”, sentenció.

Comentarios