Inauguran una sala de simulación en el hospital de Chillán

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Hospital de Chillán 04:25 PM 2018-07-05

En el hospital de Chillán se inauguró una sala de simulación destinada a favorecer la práctica de los funcionarios de la salud regional en diversas materias.

Una reanimación cardiopulmonar, la aplicación de una técnica de cuidado de enfermería en pacientes críticos o la administración de medicamentos por diferentes vías, son algunas de las situaciones que se podrán recrear en el nuevo espacio ubicado en el segundo piso del recinto asistencial, sobre la Unidad de Emergencia. 

El director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, destacó que esta sala permite la capacitación continua, brindando las mejores condiciones para la formación de los equipos de Salud asegurando

"Es un tremendo avance que tenemos de última tecnología. Ustedes han visto como nuestras enfermeras y técnicos paramédicos se han referido  tanto al equipamiento como los procesos que podemos llevar a cabo. Esta obra no es porque decirlo ha tenido un costo de 55 millones que han salido del programa de formación de la atención primaria y también del hospital, en modificar la infraestructura que tenía otra dependencia, que tuvo un gasto aproximado de 2 millones, por lo tanto, ha habido un esfuerzo importante porque los recursos siempre son escasos", explicó.

La nueva dependencia está implementada con camillas, salidas de aire, oxígeno y aspiración, cunas de procedimientos, monitor desfibrilador, bombas de aspiración, fantomas, entre otros implementos que otorgan realismo y familiarización con una sala de hospitalización. 

Por su parte, el director subrogante del hospital Herminda Martín, Ricardo Vásquez, quien sostuvo que  las salas de simulación están diseñadas para disminuir las tasas de error en los recintos médicos. 

“Pueden repetir sistemáticamente procedimientos en cada simulación obteniendo un aprendizaje inmediato y mejorando habilidades como el trabajo en equipo, lo que genera mayor confianza en el personal clínico, ya que desarrollan competencias, corrigen y se enfrentan a situaciones que pueden ocurrir  al interior de los diversos establecimientos de salud, minimizando los eventos adversos, por ende, brindando una mejor atención oportuna y de calidad a la comunidad ñublensina”, explicó.

El costo de la implementación se realizó mayoritariamente con fondos del Programa de Formación de Especialistas de atención primaria, que fueron financiados mediante licitación pública, alcanzando una inversión total de 55 millones de pesos. En tanto, para las modificaciones de la planta física se utilizaron recursos del HCHM, valorizados en un monto cercano a los 2 millones de pesos. Así también, se recibieron aportes de los Centros Formadores en Convenio. 

 

 

Comentarios