Ministro de Trabajo de Brasil fue suspendido por sospechas de fraude

Por: Agence France-Presse Fotografía: InfoBae 11:05 AM 2018-07-05

El ministro brasileño de Trabajo, Helton Yomura, fue separado este jueves de su cargo en el marco de una investigación ordenada por la Corte Suprema sobre un esquema de fraudes en el sistema de registros de sindicatos.

La suspensión de Yomura, confirmada a la AFP por una fuente del ministerio, es parte de la tercera fase de la operación 'Registro Espúrio', lanzada por la Policía Federal (PF) con tres órdenes de prisión provisional y diez requisas en residencias u oficinas de funcionarios en Brasília y Rio de Janeiro.

La operación, ordenada por el Supremo Tribunal Federal (STF), impone otras medidas cautelares a los investigados -cuyas identidades no fueron desveladas-, que no podrán ni acercarse al ministerio ni tener contacto entre ellos, detalla un comunicado de la PF.

Según la prensa local, entre los implicados estarían el diputado federal Nelson Marquezelli (PTB, centro-derecha) y el jefe de gabinete de Yomura, Júlio de Souza Bernardes.

La operación 'Registro Espúrio' fue lanzada el pasado 30 de mayo para investigar una presunta organización criminal integrada por políticos y funcionarios que usaron sus cargos para manipular los procesos de inscripción de sindicatos en el ministerio de Trabajo.

El pasado 12 de junio fue lanzada una segunda fase de la operación, que se saldó también con varios detenidos.

Según la PF, las pruebas recogidas en las dos primeras fases de la operación apuntan a la participación de "nuevos actores" y sugieren que "importantes cargos de la estructura del Ministerio de Trabajo" fueron ocupados por personas vinculadas con la trama.

Comentarios