Economía chilena continúa al alza y crece en un 4,9% durante mayo

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia UNO 09:35 AM 2018-07-05

A un 4,9% llegó el crecimiento del país, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, debido, principalmente a la expansión del sector minero.

Este último indicador creció en un 6,9%, mientras que el no minero lo hizo en un 4,7% potenciado por servicios y comercios.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Banco Itaú, comentó que la cifra alcanzada por la economía nacional es sorprendente, toda vez que "el mes en que tuvo un día laboral menos que el año pasado (por lo que la cifra corregida por efectos calendario se expandió 5,2% en doce meses), y sigue a un robusto crecimiento de 5,9% registrado en abril. Lo más notable del dato es la expansión del PIB no minero, el que creció 4,7% (6,2% en abril), impulsado por servicios y comercio".

El especialista profundizó en su explicación precisando que la actividad económica está dando señales de consolidación.

"En el trimestre móvil terminado en mayo, la economía se expandió 5,1%, por sobre el 4,2% registrado en el primer trimestre del año, mostrando que la recuperación de la actividad se está consolidando. Así, es probable que el PIB crezca algo más de 5% en el segundo trimestre del año, el mayor crecimiento desde el cuatro trimestre de 2012", dijo Ricaurte. 

Respecto a la segunda parte del año, el economista jefe de Itaú dijo que las cifras podrían moderarse y ubicarse entre el 3% y el 4%.

"Con todo, y puesto que en los primeros cinco meses del año la economía chilena ha crecido 4,7% en términos interanuales, buena parte del crecimiento de este año ya ha ocurrido, dándole soporte a nuestra proyección de 3,8% para este año (desde 1,5% el año pasado). El estímulo monetario, la mejora en sentimiento privado y una gradual recuperación del mercado laboral, le darán apoyarán a la actividad este año. Los riesgos vienen del escenario internacional, afectado por la incertidumbre respecto de la escalada de proteccionismo y los eventos políticos en la región", precisó Miguel Ricaurte.

Comentarios