Este año Chillán totalizará nueve kilómetros de ciclovías

Por: Edgar Brizuela z. Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2018-07-05

Las tres ciclovías en ejecución serían entregadas en septiembre próximo.

Más de seis kilómetros de ciclovías están actualmente en construcción en la ciudad y a ellas se sumarán casi tres kilómetros más, cuando sea adjudicado el proyecto que está actualmente en fase final de licitación.

La Secretaría de Planificación (Secpla) cerró el proceso de recepción de ofertas para la ruta exclusiva para ciclistas de sectores comprendidos entre las avenidas La Castilla y Collín.

Para quedarse con el contrato  compiten tres empresas, que presentaron los antecedentes que están siendo analizados por Secpla. Las ofertas corresponden a las constructoras Incosof por $304.317.078; Ciso Limitada, $244.7825.824 y Ecogam, $247.178.234.

El próximo 2 de agosto la Municipalidad definirá cuál empresa se hará cargo de este proyecto, que sumará a la creciente red de ciclorutas de la ciudad 2.695 metros adicionales.

Desde el municipio se destaca que este proyecto permitirá generar conectividad en la Avenida La Castilla desde Martín Ruiz de Gamboa, hasta Brasil, y en Collín, desde Brasil hasta Argentina.

Este proyecto, precisan desde la corporación edilicia, “está en proceso de adjudicación, la comisión evalúa; con la venia de ella pasa a concejo para su aprobación y luego de sortear el trámite administrativo del decreto pasará a la firma de contrato”.

Creciente red
En la actualidad la Municipalidad tiene en construcción tres ciclovías, que totalizan más de $719 millones derivados desde el Gobierno Regional.
Destacan la ciclovía que está en ejecución en la Avenida Libertad, que tendrá una extensión de 1.440 metros y cuyo costo llega a $185.173.966.

En el caso de la cicloruta triple de Ecuador, Sepúlveda Bustos y Los Puelches, tiene longitudes de 1.765, 600 y 630 metros, respectivamente, con una inversión de  $291.065.576.

El proyecto para la Avenida Brasil, Prat y otras calles tiene una extensión de 1.590 metros, correspondiendo una inversión de $243.716.546.

En los tres proyectos en desarrollo la suma de las longitudes llega a los 6.025 metros, mientras que si se suma el proyecto en evaluación de La Castilla-Collín, de 2.695 m, se tendrá una red de 8.720 metros.

Según la Municipalidad las nuevas rutas exclusivas para ciclistas tienen estándares de calidad validados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En general, tendrán dos metros de ancho en asfalto, además de demarcaciones reglamentarias.

A futuro el municipio, a través de la Secretaría de Planificación (Secpla), considera nuevos proyectos de este tipo para confirmar la red  propuesta en el Plan Maestro de Ciclovías de Chillán.

Comentarios