Entre 30% y 90% de avance muestran obras de instalación

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:45 PM 2018-07-05

Las obras de habilitación del futuro Gobierno Regional alcanzan un 30% de avance.

Se espera que la segunda semana de agosto estén entregadas las obras.

A paso raudo comienzan a tomar forma las obras de habilitación de los distintos inmuebles públicos que a partir del 6 de septiembre albergarán a la Intendencia, Gobierno Regional y gobernaciones de la nueva Región de Ñuble.

Los trabajos, que se iniciaron a principios de mayo en la Gobernación de Punilla, en San Carlos; presentan entre un 30% y un 90% de avance, y tienen como fecha estimada de entrega, la segunda semana de agosto.

Precisamente es la Gobernación de Punilla la que se encuentra más adelantada, ya que fue el primer edificio en comenzar a ser intervenido.

“Llevamos un 90% de avance de las obras, solo faltan detalles como el cambio de algunas ventanas, una mano extra de pintura y hacer una revisión completa del estado de entrega”, sostuvo el delegado presidencial, Martín Arrau.

En el inmueble, de 1.182 metros cuadrados y ubicado frente a la Plaza de Armas de la futura capital provincial, San Carlos; se realizaron obras de refacción por un monto de $60 millones, a lo que deberán sumarse mobiliario y equipamiento.

En el primer nivel del edificio se contemplan oficinas de extranjería y baño para personas con discapacidad. En el segundo piso, se redistribuyeron áreas de trabajo, se reemplazó la terminación de piso por piso flotante de alto tránsito, y se repararon cubierta, hojalatería y bajadas de agua, entre otras refacciones.

Gobernación de Itata
Luego de Punilla, las obras en el resto de los edificios públicos comenzaron casi al mismo tiempo.

El 15 de junio se iniciaron los trabajos en la Gobernación de Itata, cuyo inmueble, ubicado frente a la Plaza de Armas de Quirihue, se encuentra con un 50% de avance en sus obras.

“Allí finalizó toda la intervención de la obra gruesa, incluido cambio de techumbre y alcantarillado. Ahora comenzará el revestimiento interno, tanto de pisos, como de muros y conexión de redes”, aseveró el delegado.

Se trata de un inmueble de 205 metros cuadrados, donde antes funcionaba Vialidad, el cual albergará a cerca de quince funcionarios. 
Para la habilitación de las dependencias se destinó un presupuesto total de $77 millones.

Gobernación de Diguillín
En Diguillín culminó la etapa de demolición en el inmueble ubicado frente a la Plaza de Armas de Bulnes, para dar paso a la pintura, cambio de piso, tabiquería y perfilado de aluminio. Las obras, iniciadas el 19 de junio pasado, presentan un 35% de avance.

Se trata de un edificio de dos pisos con aproximadamente 1.504 metros cuadrados, de los cuales se habilitarán en una primera etapa 500 metros cuadrados en el segundo nivel.

El inmueble fiscal es propiedad de Bienes Nacionales, y anteriormente lo ocupaban algunas dependencias de la Municipalidad. El costo aproximado de las obras es de $85 millones.

Gobierno Regional
El 16 de junio se dio el vamos a las obras de habilitación del tercer piso de la actual Gobernación, futuro Gobierno Regional, ubicado en el edificio público de la Avenida Libertad, en Chillán.

Se trata de 1.565 metros cuadrados, en cuyas obras se invirtieron $170 millones.

“El Gobierno Regional terminó el desarme y demolición que se requiere para dar paso a los trabajos de canalización eléctrica, sistema que será cambiado en un 100%. También estamos a la espera que culminen los trabajos del ascensor del Gobierno Regional”, informó Arrau.

Hasta hace poco, funcionaban en este espacio las oficinas del INE, Fosis, Fiscalía Militar, Departamento de Extranjería, además de dependencias donde trabajaban administrativos de la Gobernación de Ñuble.

En cuanto a la distribución de los espacios, el delegado presidencial sostuvo que hoy existe un concepto de ‘planta libre’, con espacios abiertos de trabajo, en los que habrá oficinas para los jefes de divisiones.

Entre las obras de refacción que se concretarán, están el cambio de terminación de piso, pintura interior y exterior, cambio de artefactos sanitarios, mejoramiento de la iluminación interior, cambio de ventanas, y reparación de cubierta, entre otros trabajos menores. 

Intendencia
En tanto, para la próxima semana está proyectado el inicio de faenas en el segundo piso del edificio público de Av. Libertad, en Chillán.

El espacio, de 1.195 metros cuadrados, albergará a la Intendencia de la nueva Región de Ñuble, y en él se llevarán a cabo redistribución de áreas de trabajo, mejoramiento de terminación de piso, pintura interior y exterior, cambio de artefactos sanitarios, y mejoramiento de iluminación interior entre otras obras menores. 

Se estima para la habilitación de las dependencias un presupuesto total de $44 millones.

Plazos de entrega
Martín Arrau es bastante optimista respecto de cumplir con los plazos.

“Respecto del estado de avance de las obras de habilitación de las tres gobernaciones y del Gobierno Regional, podemos señalar que estamos en los plazos esperados. Tenemos como fecha de término la primera y segunda semana de agosto, para que las dos semanas restantes se instale el mobiliario de cada inmueble”, sostuvo la autoridad.

Comentarios