Licitación del CCM se abre la última semana de julio

Por: Carolina Marcos Fotografía: Secpla 08:30 PM 2018-07-05

Esta es la maqueta del nuevo Centro Cultural Municipal, el que se ubicara tras el Teatro Municipal. 

Entre el 23 al 27 de julio se abrirá la licitación para las obras que implementarán el Centro Cultural Municipal, el que se ubicará tras el Teatro Municipal. Los recursos, que suman mil 100 millones de pesos, fueron entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante la administración anterior a la Municipalidad de Chillán, con el fin de ejecutar las obras que permitirán dotar a la ciudad de un moderno complejo dedicado a la cultura, sumando la infraestructura del ya terminado Teatro Municipal. 

Así lo detalló a LA DISCUSIÓN el jefe del Departamento de Proyectos Comunales de la Secretaría de Planificación del municipio, Nicolás Sandoval, quien agregó que “considerando el tiempo que la propuesta debe estar publicada en el portal y el plazo para adjudicar una vez abierta la misma, se estima que la adjudicación se realizaría entre el 1 al 5 de octubre, dándose inicio a obras aproximadamente el 23 del mismo mes. El plazo de ejecución de obras se estima en 300 días corridos”, precisó. 

Por su parte la delegada ministerial de las Culturas, María Soledad Castro, dijo que “en el camino, desde el año pasado hasta ahora, cambiaron algunas normativas de construcción, por tanto hubo que actualizar el diseño del CCM de Chillán en su parte técnica respecto de las ordenanzas vigentes. En general, en Chillán han actuado con bastante diligencia respecto a este tema. Si hubo un retraso, es por las razones que explico. La semana pasada el municipio envió las bases de licitación al ministerio y tras algunas observaciones menores, el proceso está listo para comenzar a desarrollarse”, explicó. 
CCM

El nuevo Centro Cultural Municipal, según explicó Sandoval, “dotará los recintos existentes de acuerdo a requerimientos técnicos adecuados para la práctica de distintas disciplinas artísticas. Se interviene la estructura del edificio para favorecer accesibilidad universal y dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, por medio de la eliminación de gradas en acceso a edificio y la implementación de dos ascensores que conectan con los pisos superiores. Otra intervención relevante consiste en el recambio de estructura de tercer piso (patio techado) para habilitar sala multiuso con graderías retráctiles”, dijo.

La estructura contará con tres pisos. “El piso 1 tendrá acceso, módulo de información, acceso a ascensores. El piso 2 tendrá oficinas, sala de profesores, sala de reuniones, bodega, secretaría y servicios higiénicos, además de salas de artes musicales y una sala de exposición. El piso 3 contará con una sala de administración y finanzas, salas de artes musicales, sala de artes escénicas y sala de artes visuales. También tendrá un área de exposición con sala multiuso, sala de apoyo y bodega”, detalló sobre el proyecto. 

Durante estos días, el municipio deberá dar solución al traslado de los 300 alumnos que forman parte del Liceo Vida Nueva una vez que las obras estén listas para comenzar a ejecutarse a partir de octubre de este año. 

Comentarios