Acusado por apuñalar a su vecino arriesga presidio perpetuo calificado

Por: Felipe Ahumada 05:25 PM 2018-07-04

Hoy arrancaron los litigios por el homicidio calificado de Alejandro Troncoso Andrade, quien fue apuñalado por Jorge Daniel Ulloa Urzúa en el día de su cumpleaños en el frontis de su casa en calle Corregidor Alvarado. Por tal razón y por los antecedentes penales previos de Ulloa Urzúa es que el fiscal Juan Rohr solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, la pena de Presidio Perpetuo Calificado, es decir 40 años de cárcel y sin beneficio intrapenitenciario posible.

Los litigios a cargo del fiscal Rohr y del Defensor Penal, Rodolfo Aguayo se centran en el motivo del incidente, puesto que para Rohr los hechos constituyen el delito de robo con homicidio, considerando que los antecedentes recogidos por Carabineros y la PDI la noche del 12 de agosto de 2017, Troncoso estaba celebrando su cumpleaños junto a familiares y amigos. Fue cuando la víctima regresaba a su casa luego de ir a dejar a unos invitados en su auto, que Ulloa se le acercó para "pedirle unas monedas" y puesto que éste se negó, el acusado habría sacado un cuchillo de la pretina para apuñalarlo en el vientre y huir.

Sin embargo, en la versión de la defensa se plantea que el acusado llegó a este domicilio con la intención de comprar drogas, para ello demostró que tanto la madre y la pareja del fallecido tenían antecedentes penales por microtráfico. En este contexto se desataría una discusión y agresión  mutua que derivó en el homicidio con arma blanca.

La detención de Ulloa Urzúa, de todas formas, no sería sencilla. Tras descubrirse que había huído a la casa de su madre en donde echó a lavar sus ropas, Carabineros lo detuvo debiendo arrancar del vecindario, puesto que una turba empezó a atacar a los funcionarios con piedrazos y golpes a fin de arrebatarles al detenido, lo que dejó a un sargento lesionado.

Se espera que el litigio termine este jueves.

Comentarios