Wikipedia cierra sus servicios en protesta contra Parlamento Europeo

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agence France-Presse 11:05 AM 2018-07-04

La conocida enciclopedia virtual, Wikipedia, comunicó que suspendió sus servicio durante 36 horas a modo de protesta por la decisión del Parlamento Europeo respecto a la votación de la propuesta directiva sobre los derechos de autor que, según dijeron, "si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos".

Desde la página, fundada por Jimmy Wales, y mantenida por una comunidad global de usuarios y colaboradores, precisaron que "Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo".

"Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público", precisaron en un comunicado.

Personalidades como el creador de la World Wide Web, tal como la conocemos, Sir Tim Berners-Lee, y el pionero del internet, Vinton Cerf, se han opuesto a la medida, junto con 169 académicos, 145 organizaciones de derechos humanos, libertad de prensa, investigación científica y desarrolo tecnológico, han apoyado la oposición a la medida conocida como "Link Tax" que busca que los editores de medios puedan autorizar o prohibir el uso de sus publicaciones y recibir un pago cuando sus materiales sean utilizados.

Comentarios