Despedida del mundo político: “Tenemos que seguir tus pasos, Fernando"

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2016-05-10

Unánime y transversal. Así se podría definir el sentir del mundo político congregado este martes en la misa fúnebre del alcalde de Pinto, Fernando Chávez.


Una despedida “en grande”, que contó con la presencia de un ex Presidente de la República; del timonel nacional de su partido, la UDI; parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y el intendente del Bío Bío.


Precisamente la llegada al gimnasio municipal pinteño del ex Mandatario, Sebastián Piñera, causó expectación entre los asistentes. Con vítores y aplausos fue recibido por la comunidad  quien se perfila como uno de los más seguros candidatos de Chile Vamos para las presidenciales del próximo año. 


“Él (Fernando Chávez) sabía que tenía mucho por hacer en este mundo. Uno no puede ni pretende entender por qué Dios se lo llevó antes de tiempo, él tiene sus razones. Pero yo creo, en forma muy especial, que le debo mucho a Fernando. Creo que fue un hombre muy generoso, un hombre comprometido, que se entregaba a su comunidad. Murió en su ley, cuando volvía de celebrar el Día de la Madre. No solo Pinto y la región, todos lo vamos a echar mucho, mucho de menos”, comentó Piñera a la entrada a la misa, a la vez que daba fuertes apretones de mano y los flashes se concentraban en su persona.


Durante su discurso, aludió en varias ocasiones al “Chico Chávez”, el “Chico bueno”, no el Chávez “malo”, como el propio alcalde le decía, refiriéndose al desaparecido Presidente venezolano.


Recordó que era el terror de los ministros de su gobierno, que subía a un avión y después todos lo querían bajar, porque les presentaba cientos de proyectos, todos igual de importantes para él.


“Nuevamente salía el ‘Chico Chávez’  lleno de proyectos, de ideas, de fuerza... Era algo incontenible, que realmente entusiasmaba. Era mejor que cualquier antidepresivo una conversación con Fernando Chávez (…) Yo quiero decir que él hoy está cosechando todo el cariño que sembró a lo largo de su vida, y quiero decirle, además, que para mí fue un privilegio haber podido recorrer junto a él varias veces esta región, comuna, provincia”, aseveró. 


“Enalteció la función pública”
En tanto el presidente nacional de la UDI, Hernán Larraín, recalcó “el vacío político irremplazable” que deja Fernando Chávez con su partida, y recordó también su pasado como dirigente de los agricultores.


“Junto a Fernando Serrano tenían una asociación fuerte. El ‘Chico Chávez’  estaba en todas con ánimo, vocación de entrega, defendiendo a los agricultores de políticas públicas que le hacían daño al gremio. Y tuvo frutos”, dijo.


Repasó también su vocación de servicio público, que comenzó en 2004, cuando fue elegido concejal por Pinto; siguió en 2008, cuando ganó la alcaldía de la comuna con un 56% de los votos, y se consolidó en 2012, con la tercera mayoría nacional en su reelección: más del 81% de los sufragios.


“¿Puede haber algo más elocuente que esta cifra rotunda para testimoniar el cariño, el reconocimiento y la gratitud de los vecinos, que esta aplastante victoria? Para la UDI, su figura reflejaba como pocos el auténtico sentido de la dedicación al servicio público. Fue un verdadero ejemplo de cómo ser un político, cuando reina en Chile la desconfianza y el descrédito de la política. Personas como Fernando Chávez reivindican la existencia entre nosotros de hombres comprometidos. Fernando era honesto y desprendido en el ejercicio de sus responsabilidades; efectivo en el resultado de su trabajo; humano, alegre y generoso en su comportamiento personal. Todo un ejemplo que enaltece la función pública”, resaltó Hernán Larraín.


Sin duda el discurso más emotivo fue el del padrino político y amigo de Chávez, el senador de la UDI Víctor Pérez.


“Fernando nos demostró cómo debe ser un servidor público. Humilde, cercano, eficaz, apasionado. Todas las cosas que emprendía las hacía con una pasión desbordada, con un entusiasmo que parece que no tuviera límites (…) Lo conocí muy bien en la Cámara de Comercio. En todas las actividades colocaba un corazón, una pasión verdaderamente... Para qué decir cómo luchaba por los proyectos permanentemente”, dijo emocionado.


Y añadió: “Quiero decir frente a toda tu comunidad de Pinto, tu familia, que para mí fue un orgullo ser tu amigo y, por lo tanto, quiero decirte que voy a tratar y me voy a esforzar en seguir tus pasos, porque tu ejemplo, tus enseñanzas, son claramente las que tenemos que seguir”.


Personas, no credos
En representación del Gobierno, el intendente, Rodrigo Díaz también recordó al alcalde de Pinto como una gran servidor público.


“Hemos venido en representación de la Presidenta Bachelet a transmitirle a la familia, a la comunidad pinteña y a su partido, nuestras condolencias”, aseveró, recordando que la pasión por la cordillera siempre estuvo presente en sus conversaciones. 


“Incluso, para el inicio de la anterior temporada de verano, me dijo ‘prestémonos para que nos secuestren los Pincheira’, y nos secuestraron los Pincheira. ‘Las Termas están en Pinto’, no se cansaba de decir (…) Él había ejercido soberanía sobre Las Trancas, los Nevados y sobre el recinto que tiene en propiedad Chillán, pero que es parte de Pinto. Estaba empeñado en que el agua no solo estuviera en los lugares en donde se había alcanzado, sino en llevar la sustentabilidad a la zona de Las Trancas. Ese era un empeño, por el que me llamaba reiteradamente”, recordó.


El senador del PPD Felipe Harboe, en tanto, manifestó que “dentro de sus ideales, Fernando Chávez logró siempre trabajar con todos los sectores. Él miraba personas, no credos ni diferencias políticas, y eso es una virtud que él tenía, saber compatibilizar su responsabilidad familiar con el servicio público. Trabajamos muy bien, lo apoyamos en algunos proyectos como la plaza, que ojalá lleve su nombre”, sentenció.

Comentarios