Concejales cuestionan retraso en entrega de información clave

Por: La Discusión 10:35 PM 2018-07-03

“Esto parece como un eterno ‘deja vu’, porque hasta el día de hoy estamos viendo proyectos que vimos hace un año y no vemos avances concretos”, reclamó ayer el concejal Camilo Benavente para hacer notar la lentitud en que son abordados ciertos temas municipales.

“Hace un año comenzamos a ver el tema de las áreas verdes y hasta ahora no hemos podido sacar adelante este proyecto emblemático para la ciudad, que sigue sumando errores”, dijo el concejal tras el concejo.

Según Secpla la licitación, respecto de la cual reclamaron información Brígida Hormazábal y Víctor Sepúlveda, sería subida al portal Mercado Público la próxima semana, pues aún existen temas pendientes que resolver en las bases que regirán el proceso.

Y si de temas pendientes se trata, la concejala Brígida Hormazábal llamó la atención sobre el traslado del Liceo de Adultos Vida Nueva que ocupa el edificio del futuro Centro Cultural Municipal.

En este caso, igualmente se trata de un tema complejo que, precisó el alcalde, estaba a punto de ser solucionado, pues los cursos iban a ser destinados a un inmueble privado, cuya dueña a último momento desistió de hacer tratos con el municipio.

En estas condiciones el problema persiste y por lo tanto el Centro Cultural no puede ser habilitado. No pocos ediles piensan que podrían haber problemas con el uso de los más de $1.100 millones que el gobierno comunal tiene desde hace más de un año.

Otro proyecto municipal que sigue siendo postergado es el de la construcción de la pista de BMX en Quilamapu, la cual ha pasado por varias licitaciones y hasta ahora no puede completar el financiamiento requerido.

Y este martes, durante la sesión de concejo, estaba planificada la entrega de información sobre el avance del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), pero por falta de antecedentes fue necesario abortar la exposición de Secpla y la UBB.

Igualmente, el tema de las fusiones de establecimientos con baja matrícula sigue sin ser resuelto y el concejal Juan López Cruz pidió antecedentes sobre plazos y el grado de conformidad de los grupos escolares que serían trasladados de lugar.

Las peticiones de información se refieren además a otros temas como el de los sumarios que se desarrollan sin que haya información sobre el avance de ellos y las decisiones finales.

Víctor Sepúlveda llamó la atención sobre la permanente demora en la entrega de información que solicitan ediles, cuya respuesta no debiera pasar más allá de 15 días, pero donde se reportan retrasos de varios meses.

En el listado de temas pendientes aparecen otros que de a poco se han ido solucionando como es el caso de ciclovías en desarrollo o la ampliación del cruce de Lantaño, que está en proceso de contratación de servicios de ingeniería.

Comentarios