Cinta “Aquí no ha pasado nada” confirma fecha de estreno en Chile

Por: Carolina Marcos Fotografía: "Aquí no ha pasado nada” 09:20 PM 2016-05-10

La cuarta cinta del director chillanejo Alejandro Fernández Almendras continúa por los festivales de cine mostrando la secuela de lo que se convertirá en una trilogía sobre justicia. Todo comenzó con la tercera película del realizador (“Matar a un hombre”) hasta llegar a este último trabajo que muestra las desigualdades sociales y económicas al momento de enfrentarse a un tribunal, todo basado en el caso de Martín Larraín, quien a pesar de atropellar y dar muerte a Hernán Canales una noche de septiembre del 2013, no recibió condena alguna. 


El caso caló tan hondo en Fernández que el mismo cineasta decidió llevar la historia a la pantalla grande casi sin recursos, contando con que en su estreno la cinta pueda alcanzar a reunir el dinero suficiente para saldar los pagos que quedaron pendientes. 


Fue el propio Fernández Almendras quien confirmó a LA DISCUSIÓN esta semana el estreno en Chile de la cinta, que ya se ha presentado en los más importantes festivales del género a nivel mundial. 


La película se estrenará en salas comerciales el 2 de septiembre próximo “y yo espero que llegue a Chillán”, agregó. La película, protagonizada por el joven actor Agustín Silva, completó su última itinerancia en el Jeonju International Film Festival, un certamen asiático dentro del cual la cinta tuvo una participación en abril último. 


“Aquí no ha pasado nada” también completó funciones en el Festival Internacional de Panamá, en la Berlinale, en Sundance y en el Festival de Cine Internacional de Cartagena de Indias, donde la cinta obtuvo su primer reconocimiento internacional. Se trató del premio que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Cine, la misma que hace algunos años le entregó a AFA el Premio a Mejor Director en el mismo certamen por su cinta “Matar a un hombre”.


Las actuaciones de Paulina García, Agustín Silva, Luis Gnecco, Alejandro Goic y Augusto Schuster, entre otros, también ha sido destacada en muestras que se han efectuado en Miami, Toulouse, Biarritz y Friburgo. Por estos días, Alejandro Fernández está concentrado en sus próximos proyectos cinematográficos y en continuar mostrando su cuarta cinta por el mundo antes de su esperado aterrizaje en Chile. 


La crítica ha coincidido en buenos augurios hacia la cinta de AFA, considerando que el caso de Martín Larraín despertó una masa crítica que discutió en torno a cómo se imparte la justicia en Chile. Ese sería el valor fundamental de esta cinta de corte social. 

Comentarios