Escuela de Escritores define fecha y comienza matrículas

Por: Carolina Marcos Fotografía: Ziley Mora 09:45 PM 2018-07-04

Ziley Mora es el precursor de la ontoescritura en México. El coihuecano ha escrito 25 libros. 

La primera Escuela de Escritores de Ñuble ya tiene fecha para comenzar a formar a narradores en ontoescritura. El escritor nacido en Coihueco y autor de más de 25 libros, Ziley Mora, cuenta que la instancia,  llamada “Escribir para sanar”, ya está lista para comenzar este 18 de julio en el Centro de Extensión de la UBB. “Uno de los objetivos básicos de esta escuela es enseñar a escribir a través de una metodología práctica que permita a la persona no solo aprender a narrar y a articular un texto, sino también que sea capaz de asumir su vida, descubriendo el sentido de esta”, precisa.

Patrocinada por la  Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, la naciente escuela “Escribir para sanar” comenzará sus dos primeros cursos. El primero se denomina “Narrando mi vida con un relato de poder, cómo cerrar mis heridas abriendo un cuaderno”, destinado a un público amplio, joven o adulto, con o sin experiencia en el escribir. 

El segundo curso se titula “Doy por ganado todo lo vivido ¿Cómo escribir mi autobiografía o memorias?”, y  está destinado principalmente a adultos mayores, no excluyendo a otros grupos.

“Haciéndonos  cargo de lo que anhelaba Gonzalo Rojas con su casa y su ciudad (y de lo que una vez pensó Gabriela Mistral cuando recorría las míticas calles de Chillán y Ñuble), decidimos generar los espacios para los sueños; es decir, ofrecer las herramientas y la atmósfera creativa para construirlos desde una página en blanco primero,  para que luego todo el ser y el acontecer se vierta en ese espacio íntimo y libre donde sea posible refundarnos, renacer y sanar”, explica Ziley Mora respecto de estos cursos. 

“Porque primero fue la idea, luego la acción, primero el lenguaje, el verbo, luego la realidad. Así, en esta escuela, queremos demostrar a cuantos quieran recapitular su vida, que la experiencia (por dolorosa y dura que haya sido o esté siendo) cambia en el acto de ser narrada. En consecuencia, la vida  puede ser sanada con escritura. Es a esto a lo que invitamos a todos aquí en Ñuble”, puntualiza.

En los cursos Mora estará acompañado por Birgit Tüerksch, lingüista, periodista, terapeuta y editora nacida en Alemania. “Quisimos que el nacimiento de la nueva región coincida con el nacimiento de una escuela para crear, para sanar, ser y robustecer la identidad, sea esta personal, cultural o social. Porque  no tiene sentido vivir y hacer región y desarrollo si ello no va a acompañado del reflexionar, del soñar y del examinar que conlleva el oficio de escribir. Y parafraseando a lo que decía Sócrates: ‘una vida sin examen no merece vivirse’. Nosotros, con mi compañero  de sueños y trabajos escriturísticos, sabemos que no tiene sentido la autonomía político-administrativa si primero no se vive la libertad creativa y espiritual; es decir, si no acompañamos el sentido de ese crecer con escritura”, precisa. 

Las consultas respecto de horarios y valores de estos cursos talleres que trae Mora hasta la ciudad se pueden realizar al correo [email protected]  

Comentarios