Definen terna de candidatos para cargo de fiscal de Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 06:00 PM 2018-07-03

Con cuatro votos para la fiscal Nayalet Mansilla, tres para Pablo Fritz, y uno para Mauricio Mieres, los jueces de la Corte de Apelaciones de Chillán decidieron la terna que, a partir de ahora, quedará en manos del fiscal nacional, Jorge Abott, para designar a quien será el primer fiscal jefe de la Región de Ñuble.

Una decisión sorpresiva, no solo por la inclusión del fiscal adjunto Mauricio Mieres, sino porque la que tenía más laureles, es decir la del fiscal regional Julio Contardo, no solo no fue considerada para la terna, sino que al igual que los candidatos Mauricio Lártiga y Álvaro Serrano, no obtuvieron ningún voto.

Alzada la audiencia y con la votación de los ministros Darío Silva, Claudio Arias, Jorge Hansen y Guillermo Arcos, los contrastes fueron evidentes. 

Mientras Contardo se retiró sin hacer escalas y rechazando hablar con la prensa, al fiscal Mieres se le dificultó en ocasiones dar declaraciones, pero por la risa que pese a su mejor esfuerzo no pudo disimular.

La presentación de Mauricio Mieres Mujica, fiscal encargado de los delitos tributarios, tal vez, no tuvo como objetivo convencer a los jueces, sino denunciar lo mal que está en muchos aspectos la Fiscalía local.

Por lo mismo presentó siete propuestas orientadas a mejorar las condiciones laborales, a mejorar los criterios de cargas de trabajo, a potenciar el trabajo de los fiscales en terreno, a transformarse en una entidad más cercana a la comunidad y a motivar a los funcionarios.

“Soy un fiscal de trinchera y he podido ver cuáles son las cosas que se pueden mejorar, se ha visto como el clima laboral se ha ido desgastando y así lo refleja la encuesta de la Universidad Católica en 2017, y debemos hacer un esfuerzo para cambiar esas cosas”, dijo.

56% de aprobación
Dentro de los argumentos que presentó la segunda más alta votación, el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, estaba que el Ministerio Público local, que dirige hace 15 años, obtuvo un 56% de aprobación conforme a la última encuesta de Seguridad Pública realizada por la Municipalidad y publicada en el mes de junio de 2018.

“En todos los años en que he estado a cargo de esta Fiscalía hemos cumplido con el 100% de las metas e indicadores que se nos ha propuesto de la Fiscalía Nacional”, prosiguió para avalar su candidatura en más datos duros.

Además, Fritz plantea hacer un plan piloto en Ñuble, que apunta a un proyecto de acceso a la justicia para víctimas vulnerables, “que es parecido a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos, y dentro de mis propuestas un plan piloto para el país donde converse el proyecto del Poder Judicial con el de la Fiscalía”, detalló.

La objetividad de ser foránea
Finalmente, la candidata de mayor votación, Nayalet Mansilla, puso en el tapete un tema delicado y que por años se ha debatido, como la necesidad de que casos de probidad, investigaciones de fraudes al Fisco y similares no sean investigados por fiscales oriundos de la misma ciudad.

“Sé que muchas han pedido que el fiscal jefe de Ñuble sea de esta región, y se entiende. Pero el no ser de acá, pese a que es una zona que conozco muy bien y la he estudiado en profundidad, me da mayor autonomía y entregar mayor transparencia para enfrentarme a esas investigaciones complejas”, propuso la actual fiscal jefe de Graneros.

 

Comentarios