Comienza proceso para que haitianos soliciten visa para familiares

Por: Claudio González|Carolina Gómez Fotografía: Contexto |Agencia Uno 05:35 PM 2018-07-03

Esta semana comenzó el proceso mediante el cual los haitianos radicados en Chile podrán iniciar el trámite para acceder a la “visa de reunificación familiar” creada por el Gobierno.

Para poder realizar el proceso de solicitud se debe realizar primero trámites en Chile, donde el haitiano con sus papeles en regla, debe manifestar su intención mediante una carta certificada ante notario. Luego el pariente debe contactarse con la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Puerto Príncipe, capital de Haití.

En esta zona, el encargado de las oficinas en Ñuble, Carlos Ruiz, da cuenta que la visa tiene una duración de un año, con la posibilidad de renovación. Además indicó que la visa tiene un costo de 73 dólares en Chile, mientras que la entrega del documento en la oficina del consulado en Haití cuesta 25 dólares.

“Esta visa que se entregará cuando termine el proceso de regularización, tiene una vigencia de una año, renovable por otro año más con miras a la permanencia definitiva y con la posibilidad de tener la nacionalidad chilena al cabo de 5 años”, dijo Ruiz.

Agregó que “esta visa de reunificación familiar está única y exclusivamente dirigida a haitianos, con el fin de unificar la familia, de modo que el ciudadano haitiano pueda traer a sus familiares directo, de modo que no se separé la familia, como lo que ocurrió hace unas semanas en EE.UU.”.

Para Bolivar Delannau, migrante haitiano, esta posibilidad permitirá que quienes lleguen al país tengan un mejor trato.

“Para mi no es mala opción, ya que la persona va a viajar de mejor forma, porque se sabe que viene con una visa solicitada, así que viene con más tranquilidad”, afirmó.

Comentarios