Ñuble destaca en medio de "sequía legislativa"

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:25 AM 2018-07-03

Según la oposición, la falta de proyectos de ley enviados desde el Ejecutivo al Congreso ha derivado en una “sequía legislativa”, término que ha generado una fuerte polémica con el Gobierno, que ha tenido diversas posturas a la hora de defender su labor.

Por una parte, el Presidente Sebastián Piñera tildó a la sequía legislativa como “un invento del Partido Socialista”; por otra, el Gobierno ha calificado a la oposición de “obstruccionista” a la hora de ponerse a disposición para legislar; en tanto el ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, ha salido a defender la práctica del Gobierno, aduciendo que “no todo tiene que ser ley”.

Según el senador, Felipe Harboe, “lejos de lo que ha señalado el Presidente, aquí hay un diseño del Gobierno y no nos pueden culpar a nosotros porque los proyectos de pensiones y reforma tributaria no hayan llegado al Parlamento... ( ) El ministro Blumel le ha dicho a todo el país que el diseño que tiene la Segpres es no recurrir permanentemente al Parlamento, porque está consciente de que no tiene mayorías”, planteó el parlamentario por Ñuble.

Proyecto adecuatorio sobre Ñuble

En el marco de esta polémica entre Gobierno y oposición, surgió el nombre de Ñuble, luego que la diputada del PC, Camila Vallejo, entregara un balance del trabajo legislativo de la Cámara de Diputados, señalando que “de 93 proyectos que están en sala, uno viene del Gobierno y es para adecuar creación de Región de Ñuble”.

La parlamentaria se refirió a la iniciativa que reorganiza el número de jueces en el nuevo territorio, y clarifica la entrada en vigencia de la ley que establece las entrevistas videograbadas en casos de delitos sexuales, la cual fue despachada el pasado 19 de junio de la Cámara, y hoy se encuentra en segundo trámite, en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

La iniciativa fue ingresada a la Cámara el 8 de mayo por el Ejecutivo, y según la diputada Vallejo, sería la única enviada por el Gobierno que se ha discutido en sala hasta el momento.

“En un régimen presidencialista, solo el Ejecutivo puede presentar leyes que impliquen recursos del Estado”, sostuvo la legisladora, resaltando por qué es importante que el Ejecutivo envíe iniciativas al Congreso.

Comentarios