Designación de fiscal de Ñuble entra en la polémica

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Víctor Orellana Navarrete 08:25 AM 2018-07-03

La Afich plantea que dado que Ñuble será región en septiembre, el actual jefe del Bío Bío no puede repostular a su cargo.

La denuncia solo ha encontrado oposición y rechazo entre los fiscales del Bío Bío.

Hubo dos aspectos que resultaron profundamente incómodos por los fiscales del Ministerio Público del Bío Bío, luego de un comunicado oficial de la Asociación de Fiscales de Chile (Afich) en la que denunciaban que la candidatura de Julio Contardo al cargo de Fiscal Regional de Ñuble era inconstitucional.

El primero tiene que ver con que el comunicado se envió un jueves en la tarde a los medios (mas no a los fiscales de la región), dejando al aludido y a quienes pueden discrepar de tal aseveración sin tiempo para reaccionar, considerando que hoy martes, el primer día hábil de la primera semana de julio, es el día en que los seis candidatos al puesto deben hacer sus presentaciones en la Corte de Apelaciones de Chillán.

Y el segundo factor de polémica, es el que “no se le consultó ni se le tomó la opinión a ninguno de los fiscales asociados a la Afich sobre nuestro parecer al respecto y se envió un comunicado con carácter de oficial asumiendo erróneamente que todos estaríamos de acuerdo con lo que ahí se plantea”, reclama el fiscal Juan Yáñez, fiscal jefe de Coronel.

El persecutor dijo además que “nos enteramos de este comunicado por la prensa”, lo que a su juicio fue la gota que rebalsó el vaso. “Decidí renunciar a la Afich, porque ya es evidente que se trata de un gremio político y que no nos representa a todos”.

La fiscal jefe de Bulnes, Maritza Camus, en esta misma línea, acoge todas las críticas de su colega de Coronel, agregando que “si yo pertenezco a la Afich, y esa presentación que se hizo ante la Ilustrísima Corte va a nombre de la asociación, quiere decir que yo me hago parte de la denuncia, y eso no es así. No estoy de acuerdo ni en el contenido, ni en el fondo y menos en la forma”.

A diferencia de lo resuelto por Yáñez, la fiscal Camus asegura que “salirse de la asociación es dejar el problema así y lo que quiero es generar un cambio profundo desde adentro”, por lo que está evaluando la posibilidad de presentar una candidatura para representar a los fiscales de la zona.

Los argumentos de la Afich

Para la Afich, que es presidida por la fiscal Trinidad Steinert, de Santiago, la candidatura de Contardo sería ilegal debido a que sin haber renunciado a su condición de fiscal jefe del Bío Bío, ni a la de integrante del Consejo General del Ministerio Público, técnicamente estaría postulando al mismo cargo que hoy detenta, toda vez que Ñuble será región oficialmente a partir de septiembre.

“Además, considerado que la misma I. Corte de Apelaciones de Chillán 8 años atrás (con la misma integración de hoy) ya votó por él, todo lo cual configura un conjunto de circunstancias objetivas en que -querámoslo o no- se percibe naturalmente que la conducta del Sr. Contardo es idónea para producir el efecto de hacer valer indebidamente una posición funcionaria y cuyo efecto natural es influir”, dice la denuncia.

Los candidatos a fiscal regional de Ñuble son Julio Contardo, Pablo Fritz (fiscal jefe de Chillán), Mauricio Lártiga, Nayalet Messina (fiscal jefe de Graneros), Álvaro Serano y Mauricio Mieres.

Comentarios